Liberación de 600 mdp resuelve situación financiera del gobierno: Rogelio Ortega


Acapulco, Gro., 4 de agosto de 2015 (CA).- El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez aseguró que con la liberación de los 600 millones de pesos que el gobierno estatal erogó para el pago de las 19 mil plazas de maestro durante los tres primeros meses de este año, se resuelve la situación financiera en los meses que restan para concluir su administración.

En entrevista, declaró que ha hablado del tema con el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, sin embargo es un asunto que le corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que aprovechó para informar a la opinión pública sobre el déficit del estado.
“Yo quise aprovechar la alta tribuna del Senado de la república para hablar sobre el tema educativo al que me convocaron ellos, pero sobre todo también de los zapatos que estoy calzando todos los días y decir que hay un déficit en el estado de más de 13 mil millones de pesos acumulados, no se vaya a pensar que se acumuló en estos 9 meses que estaba gobernando, es el histórico”. 
Consideró, que sería “sano”  que pudieran hacer lo mismo todos los gobernadores del país para conocer en que terreno “estamos pisando” y de que magnitud es la problemática financiera en el país.
Reiteró, que el agobio que tiene su gobierno son de alrededor de 600 millones de pesos que fueron empleados de las finanzas de Guerrero a sugerencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray  para pagar una nómina de 19 mil plazas magisteriales sin techo presupuestal que las financiaba año con año la federación.
 “Y que a partir de enero dijo ahora que se pague enero febrero y marzo con dinero de Guerrero y yo te lo repongo después y no te voy a cobrar intereses”.
Sin embargó, Ortega Martínez condenó que ya estemos en el mes de agosto y Hacienda no ha regresado ese dinero “y sí me está cobrando intereses, un millón y medio de pesos mensuales”.
“Es poco, pero para Guerrero un millón y medio mensual para mí sí es significativo, con eso yo estimulo empleo, resuelvo problemas de salud, construyo aulas para una escuela, en fin”.
Ante esto, dijo que el secretario de Finanzas y Administración del estado, Eliseo Moyao Morales  prácticamente viaja cada semana a la Ciudad de México, donde se establecen las llamadas telefónicas necesarias.
El mandatario estatal, reconoció que la crisis económica por la que atraviesa el país con la caída de los precios del petróleo es significativa pero dijo, que es necesario poner los ojos en Guerrero luego de la situación derivada de la tragedia de Iguala.
“Y la reconstrucción del tejido social, la incidencia criminalística tan alta que tenemos producto de los grandes rezagos que se tienen, porque la delincuencia y narco violencia se suscitan reclutando la pobreza”.
El Ejecutivo estatal, reiteró que si la federación regresa ese dinero de las finanzas del estado, “salimos perfectamente agosto, septiembre y octubre” y le dejaría un “colchón financiero” al gobernador electo, Héctor Astudillo, “porque le tocar la parte más difícil que es noviembre y diciembre”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario