MEMORÁNDUM

*** Liderazgo y círculo íntimo; el SUSPEG.

Gerardo Ruano Cástulo
Esa tarde, el maestro pronunció un discurso que quedo grabado en la memoria de mucha gente. Quienes gustaban de escribir, tomaron nota, palabra por palabra. Aquél fue definido, como el discurso de la montaña. Una invitación, en diferentes formas, para trabajar por el bien, la justicia y la paz. Quienes lo hagan, serán llamados bienaventurados.

Nunca en la historia, se había pronunciado un discurso de tal magnitud. De tal impacto. Desde aquél día, mucha gente se declaró seguidora suya. Estaban puestos para trabajar a favor del ideario que les había compartido.
Entre los presentes, cuyas palabras tocaron su corazón, estaba Ern, alguien que estudiaba a los diferentes líderes del momento. Por esa razón, al final de la magistral exposición, se acercó al maestro, quien le recibió y le dijo: “¿Dime cuál es tu inquietud?”.
Ern, motivado por la confianza dijo: “¿Por qué teniendo tantos seguidores, elegiste solamente a doce?” La respuesta fue: “Todos los líderes tienen un círculo cercano. Gente, en quien confiar responsabilidades. Y tienen la difícil tarea de elegir a quienes reúnen el perfil para el objetivo que se tiene trazado. El capitán traza una ruta. Se propone un destino. Y entonces elige, a quienes considera le habrán de ayudar a llegar a ese objetivo.”
“Maestro, escuché también, que le decías a los doce, en una ocasión, que fuesen contigo a solas, donde les explicarías mejor tus enseñanzas, ¿Por qué hacer eso?” Jesús le dijo: “Porque sobre el círculo cercano descansa el éxito de la misión y ellos son los primeros que deben estar más convencidos y enamorados del sueño. Deben abrazar con más fervor la cruz”. (Del taller de la imaginación de Juan Francisco R.)
La integración de un círculo cercano es importante para los liderazgos fuertes. Y la comunicación estrecha con los integrantes, es también de vital trascendencia. Un ejemplo de esto, metiéndonos al ámbito político, lo podemos ver en el SUSPEG, en donde el líder estatal, Adolfo Calderón Nava, ha tenido la visión de mantener un círculo cercano que apunta al cumplimiento de los objetivos y retos que se ha trazado. Entre éstos, encabezar una gestión muy cercana a los trabajadores, mantener una comunicación constante con los secretarios seccionales y hacer un trabajo con el sello de la responsabilidad.
La ruta que se ha tomado en el SUSPEG, de acuerdo al saldo, es la correcta. Detrás de ello, existen reuniones constantes con el pleno del Comité Central Ejecutivo, como la efectuada a inicio de ésta semana, recorridos constantes por las más de 60 secciones y un canal abierto de comunicación con los diferentes liderazgos. No en vano, el apoyo hacia el hoy gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, fue sumamente importante, con todo y las trabas que intentó poner el gobierno del estado, según lo trascendido.
El punto es, que Adolfo Calderón Nava sabe de la importancia de su círculo cercano y trabaja con ellos, para que el amor por la causa siga siendo fuerte. El propósito es servir mejor a los trabajadores. Seguir haciendo del SUSPEG, una organización sólida, respaldada en hechos responsables de su liderazgo.
Creo, que ese trabajo en el círculo íntimo o cercano, le ha rendido un buen saldo. Y lo mejor del caso, es que Adolfo Calderón, mantiene esa comunicación estrecha. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario