Nos hemos visto rebasados; reconocen autoridades del hospital general de Zihuatanejo


*Las camas e instalaciones son insuficientes aceptan

Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., 10 de agosto 2015 (CA).- El servicio que ofrece el hospital general “Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” a la ciudadanía es insuficiente, con el crecimiento de la población y el poco número de camas la situación se recrudece y esto ocasiona que no se atienda óptimamente a las personas, aceptó el sub director del nosocomio, Jesús Abel Aguilar Ceseña quien resaltó la importancia de que exista un hospital más grande que satisfaga las necesidades de aproximadamente 300 mil personas ya que las 60 camas existentes no alcanzan.

Tras 27 años de servicio a la población hoy el hospital ha perdido la capacidad de respuesta, no porque exista incapacidad del personal que ahí labora, sino porque existe una importante demanda de personas que requieren atención médica, además por la falta de espacio, defendió el directivo del hospital quien añadió que más allá de hacer “milagros” hacen un importantes esfuerzo.
Con 60 camas y poco personal médico, el hospital regional recibe y presta servicio a habitantes de los municipios: Coahuayutla, La Unión, Zihuatanejo y Petatlan, aunque en ocasiones también atienden traslados de Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana y la región de Tierra Caliente; “está rebasado definitivamente, las deficiencias son atribuidas al exceso de demanda de trabajo”.
De acuerdo con Aguilar Ceseña, el hospital general “Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” brinda un servicio eficiente en comparación a la capacidad de respuesta con la que debe laborar un inmueble como este; especificó que en el área de urgencias mensualmente se atienden entre 900 y mil servicios, asimismo han registrado hasta 200 egresos hospitalarios por mes y prestan alrededor de 180 eventos de obstetricia también mensualmente.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) por cada mil habitantes en cierto municipio debe haber una camilla de hospital, en sus inicios existían en Zihuatanejo cerca de 60 mil habitantes y por eso se construyó y habilitó par 60 camillas, hoy se estima que existan en el binomio de playa alrededor de 300 mil residentes, por lo que se requieren 300 camas de hospital para que sea una atención médica de calidad.
El sub director lamentó que la población no entienda que el hospital general ya no cuenta con la misma capacidad de respuesta como en sus inicios, por ello consideró pertinente hacer un llamado al gobierno del estado y la federación para que verdaderamente contemplen la posibilidad de construir un hospital de especialidades con mayor capacidad de respuesta para brindar a la ciudadanía un buen servicio.

1 comentario:

  1. Claro que si entendemos, y sabemos que hacen su mejor esfuerzo. Obvio es que se requiere un hospital mas grande. Hasta cuando el gobierno estatal o federal construirá un mejor hospital?? cuando existan una epidemia mas grande que la actual de chincongunya?? cuando mueran muchas personas??

    ResponderBorrar