OPINIÓN

Un arranque sin novedad

Por Manuel Tello Zapata
De manera significativa, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, eligió al Estado de Guerrero para dar el banderazo de arranque al nuevo ciclo escolar, que de manera oficial dio inició ayer lunes en todo el país. Tocó al mandatario guerrerense Rogelio ortega Martínez, recibir al Presidente para que juntos encabezaran este importante acto, que se llevó a cabo en la Escuela Secundaria Técnica Pesquera número 15 “José Vasconcelos”, ubicada en la comunidad de El Embarcadero, municipio de Coyuca de Benítez.

El Gobernador agradeció y festejó que Peña Nieto haya elegido este lugar para hacer el acto oficial, con el que  envió un mensaje solidario con los niños y jóvenes de Guerrero. El Presidente por su parte, reiteró que la Reforma Educativa está diseñada para garantizar una educación de calidad, con maestros mejor preparados que coadyuven a formar mexicanos que puedan hacer frente a los retos del mañana con una buena educación.
Cabe citar que los temores existentes porque la CETEG en sus dos expresiones pudieran tener éxito en su boicot que anunciaron para que no iniciara el ciclo escolar, fueron un completo fracaso, porque solo unas 150 escuelas de las mil 800 que operan en nuestra entidad no iniciaron clases. En la gran mayoría se abrieron las puertas al paso de los estudiantes y con sus respectivos maestros, iniciaron los trabajos aunque no precisamente en un nivel absoluto de aula, porque es el primer día del ciclo escolar.
TRABAJANDO EN CHICAGO.
Luego de realizar una fructífera gira de trabajo por el Estado norteamericano de Chicago, donde fue recibido por las organizaciones de guerrerenses radicados en esa ciudad, y estableció importantes acuerdos para el gobierno que habrá de encabezar a partir del mes de noviembre próximo, el Gobernador del Estado electo, Héctor Astudillo Flores, retornó ayer vía aérea a la ciudad de México.
Se notó satisfecho de la actividad realizada en Chicago; porque conoce la importancia y presencia que tiene la comunidad guerrerense en esa ciudad y con los acuerdos concretados en esta visita, Astudillo podrá tener una relación más cercana con nuestros paisanos, que se reflejará tanto en la relación institucional como en la construcción de obras. El Gobernador electo  sostendrá este martes en la Ciudad de México una serie de reuniones con funcionarios del gobierno federal, y seguramente mañana miércoles se le verá ya en Chilpancingo, trabajando.
LA SUCESIÓN PRIÍSTA.
Luego del excelente trabajo que ha desarrollado Cuauhtémoc Salgado Romero al frente del Comité Directivo Estatal del PRI, en los próximos días solicitará licencia para retirarse del cargo, ya que a mediados de septiembre debe incorporarse al Congreso local, como integrante de la fracción priísta. En su lugar se nombrará a un encargado del despacho, que seguramente será el actual delegado del CEN priísta.
Una vez que tome posesión el Gobernador electo Héctor Astudillo Flores, dará inicio al interior del priísmo guerrerense un proceso para la elección del nuevo dirigente estatal, y uno de los nombres que más suenan como aseguran otros observadores, es el del actual Alcalde de Chilpancingo Mario Moreno Arcos, para que sea electo Presidente del CDE del partido tricolor.
No faltan desde luego, algunos comentarios en el sentido de que Moreno Arcos tiene como principal obstáculo para que asuma dicho cargo, al diputado federal Manuel Añorve Baños, quien con la designación de su jefe Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia nacional, adquiere más fuerza y podría acunar resentimientos en contra de algunos políticos priístas guerrerenses.
Sin embargo, Mario Moreno y Manuel Añorve mantienen una excelente relación desde hace casi tres años, que se ha reflejado en algunas gestiones exitosas por parte del alcalde capitalino que han sido bien apoyadas por Añorve Baños, como el presupuesto que hoy se opera para el bacheo de calles y avenidas en Chilpancingo, que fue gestionado por Añorve en apoyo a su amigo Mario y al pueblo de Chilpancingo.
Dentro del club de los prístas más destacados (Héctor Astudillo, Manuel Añorve, Mario Moreno, Cuauhtémoc Salgado y Héctor Apreza), el alcalde de Chilpancingo es quien se apunta para dirigir al partido. Es un hombre leal a Héctor Astudillo, tiene una excelente relación con Manlio Fabio Beltrones y el mismo Presidente Peña Nieto. Aunque no está casado con la idea de dirigir al PRI estatal, seguramente Mario Moreno no se mantendría estático a la hora en que se dé a conocer la convocatoria para el nombramiento del nuevo líder estatal.
PERSIGUIENDO A UN FANTASMA
El conocido “lucrador” social Marco Antonio Suástegui Muñoz, quien lleva diez años negociando con el asunto de la Presa La Parota, en el municipio de Acapulco, recuperó su libertad el pasado viernes y lo primero que dijo al salir fue: “Seguiremos en la lucha para evitar que se construya la presa”. El CECOP, la organización que fundara Marco Antonio para oponerse a este megaproyecto, hoy se encuentra dividida y con dos dirigentes totalmente encontrados: el propio Suástegui y el vocero oficial: Felipe Flores.
El proyecto de la presa La Parota ya no existe desde hace más de seis años. No hay presupuesto para construirla y el préstamo que se solicitó a la Comisión Económica Europea por 800 millones de euros, fue cancelado desde hace ocho años. No hay ya motivos suficientes ni valederos para que el CECOP y sus dirigentes continúen con esta lucha que no tiene enemigo al frente. Pero obvio, los líderes seguirán haciéndola de tos para presionar a las autoridades y conseguir  recursos que van como siempre, a los bolsillos de los propios dirigentes. Ese ha sido y seguirá siendo el negocio de Marco Antonio Suástegui, y sus seguidores más cercanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario