FORO POLÍTICO

PRD: Traiciones y Ajustes

Por Salomón García Gálvez 
El feroz pleito entre el actual dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, y el diputado federal electo David Jiménez Rumbo, se originó porque al primero le ganó la soberbia y además traicionó a quien “supuestamente” fue su jefe: David, depositario del legado político del asesinado diputado Armando Chavarría Barrera. No se ve otro móvil político.

Cuando el comité estatal del PRD, lanzó su convocatoria para elegir a su presidente, Carlos Reyes Torres no podía reelegirse, y ocurrió lo inesperado: David, dueño del Grupo Guerrero, propuso como candidato a Celestino Cesáreo Guzmán, confiando en que éste le sería leal e incondicional. David, se hizo a un lado y le cedió su lugar a Celestino.
A David, le fallaron los cálculos. Celestino, probó las mieles del poder; se engolosinó con el poder, postuló candidaturas a cargos de elección popular (alcaldías, diputaciones, sindicaturas, regidurías y hasta comisarías), relegando todas las propuestas de su “ex jefe y guía moral” –Jiménez Rumbo-, y de allí devino el rompimiento entre los ex pupilos de Chavarría Barrera.
Carlos Reyes Torres –tipo con mala fama- y Celestino Cesáreo se repartieron y palomearon candidaturas beneficiando a sus partidarios y hasta a sus parentelas. El golpe fue para Jiménez Rumbo, a quien sus ex aliados lo traicionaron.
La actitud gandallezca, traicionera y siniestra de Celestino Cesáreo y compinches, además de despertar la ira de David Jiménez Rumbo -“heredero político”- de Armando Chavarría, divide aun más al PRD y sus tribus tras la estrepitosa derrota que éste partido sufrió ante el PRI, durante el reciente proceso electoral con la pérdida de la gubernatura y un gran número de alcaldías y la mayoría en el Congreso Local.
A estas alturas, Jiménez Rumbo, va por la revancha. Como Celestino y secuaces abandonaron al Grupo Guerrero y formaron su nueva corriente -Alternativa Democrática Guerrerense (ADG)-, David, va por la revancha, mostrará  el músculo, y para el próximo 30 del actual, en acto público refundará al Grupo Guerrero.
El actuar de Celestino Cesáreo y David Jiménez, se asemeja a las escisiones o rupturas que se suscitan dentro de los grupos de la delincuencia organizada, donde hasta los capos más temibles y encumbrados son víctimas de traiciones por parte de sus subalternos. Eso mismo ocurrió en el PRD. 
David, con más  trayectoria, experiencia política y colmillo retorcido, fue traicionado por creer que Celestino siempre iba a ser su achichincle y quien, en apariencia, le ganó el primer raund (a Jiménez Rumbo), al crear su tribu la ADG con gran despliegue publicitario.
Celestino, presumió que a su evento político asistieron el alcalde electo de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre; la ex candidata perdedora a gobernadora, Beatriz Mojica; el los líder nacional de una tribu del PRD Héctor Bautista y el senador Luis Sánchez, entre otros.
Como David Jiménez Rumbo, no querrá ser  ridiculizado y su grupo Guerrero exhibido como tribu en extinción, a la de a fuerzas necesitará exhibir el músculo, llevar a cabo un mega evento político donde esté presente la plana mayor del emblemático PRD estatal y nacional.
Si Celestino Cesáreo, hace alarde que a su evento acudieron cinco mil perredistas de las siete regiones del estado a la constitución de la ADG; David Jiménez Rumbo, necesita organizar un acto donde debletee a su pupilo quien siente que ya creció mucho (políticamente) al grado de que ya se le subió a las barbas.
CETEGISTAS, VAN POR SUBSECRETARÌA.
Los líderes radicales de la mafiosa y chantajista Ceteg, que sospechosamente impulsan labores docentes, ahora se comportan como “institucionales”, por una poderosa razón: Ya consiguieron lo que tanto ambicionaban, una Subsecretaría para Educación Indígena, dentro de la SEG.
Reyes Ramos Guerrero, Antonia Morales Vélez más otros de sus compinches y aliados, dejarán la “lucha social magisterial”, pues dentro de unas horas serán funcionarios y jefes en la SEG, donde tendrán bajo su control la Subsecretaría de Educación Indígena o para las Etnias, que es lo mismo.
El par de viejos marrulleros y corruptos –Reyes y Toña-  ahora tendrán y disfrutarán de: presupuesto millonario, oficinas propias, personal a su disposición, celulares gratis, viáticos, vehículos lujosos, choferes, achichincles, buenas claves y para sus chicles. La movilización radical de la Ceteg, tiene su precio. ¿O alguien lo duda?
El único que todavía anda haciendo ruido es el lioso y radical Walter Emanuel Añorve, uno de tantos líderes de la Ceteg, quien promueve paros laborales locos, para ver qué logra negociar. 
Posiblemente, Añorve es parte de la negociación que hicieron ante la SEG Reyes Ramos y Toña Morales, quienes ahora se preparan para desalojar el zócalo de Chilpancingo, pues en adelante serán poderosos funcionarios estatales y ganarán billete grande como Subsecretarios para Atención a la Educación Indígena… ¡No te acabes, Ceteg!... ¡Felicidades!
TEE: SACRIFICARON AL PT.
Fredy García Guevara, dueño del Partido del Trabajo (PT) en Guerrero, ya no será diputado local plurinominal. Su lugar será ocupado por la soberana desconocida, Oralia Domínguez Cristóbal. ¿De a cómo fue el moche?
El Tribunal Estatal Electoral (TEE), determinó hacer un “corrimiento” a la lista de diputados plurinominales -de abajo para arriba- y eliminó a Fredy, del PT. Con esto, quedarán nueve diputados varones e igual número de mujeres, para ajustar la “equidad de género”. 
A ver cómo reaccionan las liosas damitas  de una Red de Mujeres Desempleadas, quienes exigen les regalen curules plurinominales, para no vivir en el error por tres años más… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario