Participa la SEMAREN en reunión de seguimiento a proyectos forestales


Chilpancingo, Guerrero, 24 de agosto.- El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Octavio Klimek Alcaraz se reunió con comisarios y comisariados ejidales del municipio de Chilpancingo, que son parte de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), así como con dirigentes de dicha organización.

El objetivo fue dar seguimiento a los proyectos de restauración y conservación forestal que se desarrollan en conjunto en la Sierra de Chilpancingo.
La reunión tuvo lugar en el retén de vigilancia que mantiene la APPG en la salida hacia la comunidad de Amojileca, en la colonia PRD, con la presencia de representantes agrarios y municipales de Amojileca, Coapango, El Fresno, Huacalapa y San Vicente, y de dirigentes de la APPG que encabeza Nicolás Chávez Adame.
En su intervención, Klimek Alcaraz explicó que mediante un acuerdo celebrado a principios del presente año se comprometieron a promover los trabajos del Proyecto de Restauración Integral de Ecosistemas en el Estado de Guerrero, en especial en las zonas afectadas por la deforestación y por incendios forestales.
Derivado de ello, el titular de la Semaren ofreció agilizar la liberación de recursos federales por casi 1.5 millones de pesos, que hasta la fecha no han sido radicados en el gobierno estatal y que serán destinados sobre todo al pago de jornales que consideran obras físicas para conservación del suelo y agua, además de reforestaciones en las citadas localidades. Cabe mencionar que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales proporciona de manera gratuita la planta forestal.
Después de la reunión se acordó hacer un recorrido conjunto en próximos días, invitando a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat), la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado (Propeg) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
La finalidad del mismo es acudir a los terrenos donde se denunció el uso de herbicidas en la erradicación de plantíos de enervantes, con el riesgo de generar deterioro ecológico en lugares adyacentes, afectando la flora y fauna, además de la contaminación de manantiales, arroyos y mantos acuíferos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario