Programas de SEDESOL, con dificultades por déficit histórico en Guerrero


*La dependencia será entregada sin déficit ni deudas 

Acapulco, Gro., 26 de agosto de 2015 (CA).- El encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal, Jesús Acroy Mendoza reconoció que la dependencia tiene dificultades para liquidar los apoyos de los programas sociales debido al déficit de 13 millones de pesos que arrastran las finanzas del estado.  

Entrevistado luego de entregar el pago de “Becas Excelencia Juntos Podemos 2015”, correspondiente a la región Acapulco, se le cuestionó sobre la situación de los programas sociales de la dependencia luego del anuncio del déficit histórico que hizo el gobernador, Rogelio Ortega Martínez.  
“Se encuentran con dificultades porque no tenemos la liquidez para cubrirlos a cabalidad, pero como en este programa de Becas de Excelencia estamos ya al cien por ciento con el pago de 6 meses, se está pagando también a adultos mayores con la pensión Guerrero en todo el estado y con lo que estamos también al corriente de este ejercicio 2015”, respondió.  
Aseguró, que no ha habido recortes en el caso de los programas sociales pero sí han tenido un retraso en la liberación de recursos por falta de liquidez.  
Esta semana se empezó a entregar los 6 meses de la beca Excelencia del año fiscal 2015, de la que son beneficiaros 8 mil 019 estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y universidad en Guerrero,  con una inversión de 15 millones 606 mil pesos. 
Específicamente en Acapulco se entregó el apoyo a 2 mil 551 estudiantes con un equivalente de aproximadamente 6 millones de pesos.  
Mendoza de la Lama explicó que el pasado lunes, en el inicio de la entrega de apoyos en la región Centro, no contaban con los recursos completos por lo que solo se pudo entregar 3 de los 6 meses, “pero ya tomamos medidas, ya se está lanzando la convocatoria para que a partir del lunes entreguemos lo que hace falta a todos los jóvenes estudiantes de la región”.  
Cabe destacar, que ante esta situación los becarios protestaron en el auditorio José Joaquín de Herrera del Palacio de Gobierno durante el acto de entrega, al enterarse de que la beca no se las entregaría completa.  
El encargado de Sedesol no especificó los montos del apoyo, pero dijo que depende del nivel escolar y van desde 500, 700 a mil 500 pesos mensuales; precisó que del total de diez meses, solo se están entregado seis porque los cuatro restantes serán entregados por la nueva administración.  
Dijo que el único requisito para tener acceso a este apoyo del gobierno del estado, es que los niños y jóvenes tengan buenos promedios y que no sean sujetos de beneficios de ninguna otra beca de otras dependencias.  
“Porque si encontramos que un joven tiene el beneficio de otra beca estaremos automáticamente dejando a fuera a muchos jóvenes que no tienen ningún tipo de apoyo y me refiero especialmente a jóvenes en las zonas periféricas de las grandes ciudades del estado y a los jóvenes con buenos promedios de las regiones con población indígena”.  
Por otra parte, dijo que el padrón de la pensión Guerrero es de 8 mil adultos mayores, mismo que ha venido disminuyendo desde el año 2012 que era de 50 mil beneficiarios.  
“Porque están siendo recibidos como beneficiarios de la federación en el programa de apoyos a adultos mayores de 65 y Más, pero estamos al corriente cubriendo los 8 mil adultos mayores en los 81 municipios”.  
Aseguró, que la dependencia estatal será entregada sin déficit ni deudas a la próxima administración, “de hecho acabamos de ser auditados por la auditoria superior de la federación en el programa FISE 2014 y salimos sin ninguna observación, comprobando todos los recursos federales que se dieron a la Sedesol”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario