Salud evalúa acciones contra dengue y chikungunya en la Costa Grande

La Secretaría de Salud llevó a cabo una reunión de evaluación del Operativo contra el Dengue y Chikunugunya, con la participación de las jurisdicciones sanitarias 01 de Tierra Caliente, 04 de la Montaña y 05 de Costa Grande. Durante el encuentro, el titular de la dependencia, Edmundo Escobar Habeica pidió a los responsables de las mismas, que refuercen las acciones de prevención y control del mosco transmisoraedes y que se intensifiquen en la temporada de lluvias y durante el periodo vacacional.

El funcionario anunció que en dos semanas recibirán 52 termo-nebulizadoras más para su distribución estratégica en las siete jurisdicciones sanitarias.
Estas máquinas contribuirán a fortalecer la fumigación en el combate al mosco adulto aedes. El rociado tiene una dimensión de 30 metros con niebla, que puede durar menos de un minuto.
En ese sentido, Escobar Habeica convocó a la población a eliminar los criaderos de mosquitos en sus casas, siguiendo las medidas que ya conocen, como lavar, tapar y voltear recipientes que contengan agua y tirar los que puedan almacenar el líquido y que ya no utilicen.
Los jefes jurisdiccionales de Tierra Caliente, Filemón Juanchi Quiñones; de la Montaña, Cecilio Mariche Sandoval y de Costa Grande, Felipe Abarca Herrera, expusieron que continúan con el control larvario, fumigación y abatización, sumado a la descacharrización en los panteones y la recolección de neumáticos.
En relación al registro de casos por Chikungunya, a la fecha en Guerrero se tiene contabilizados 976 pacientes confirmados y 18 mil 436 sospechosos, mientras en el dengue, de enero a agosto se han presentado mil 165 casos, de los que 912 son clásicos y 253 por fiebre hemorrágica.
En la reunión también participaron el coordinador operativo de los Servicios Estatales de Salud, Cornelio Bueno Brito y el director de Epidemiología y Medicina Preventiva, Rufino Silva Domínguez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario