Salud Guerrero y municipios refuerzan acciones contra dengue y chikungunya


Chilpancingo, Guerrero, 27 de agosto.- El secretario de Salud del estado, Edmundo Escobar Habeica se reunió con representantes de municipios de la región Centro para fortalecer y coordinar acciones de combate contra el mosco transmisor del dengue y el Chikungunya. Escobar Habeica informó que en las últimas semanas se han registrado menos casos de fiebre por Chikungunya en toda la entidad, en base al intenso trabajo de prevención y control que lleva a cabo la Secretaría de Salud de diciembre del 2014 a la fecha.

“Iniciamos desde Costa Grande y Costa Chica, y el municipio de Acapulco, vigilando la enfermedad y supervisando las acciones del personal de Vectores, con planes tácticos y operativos a corto plazo”, resaltó.
Indicó que la coordinación con los ayuntamientos es fundamental para reforzar el control larvario, fumigación y promoción, puesto que el saneamiento básico es indispensable para eliminar los criaderos de mosquitos, función en la que colaboran los municipios.
Dijo que es importante mantener una relación estrecha con las direcciones de Salud para controlar el dengue y la Chikungunya, por lo que acordó con los representantes de los municipios de Chilpancingo, Chilapa, Eduardo Neri, Tixtla, Zitlala, Juan R. Escudero y Leonardo Bravo, continuar trabajando en conjunto para evitar esas enfermedades.
El secretario de Salud y los representantes firmaron una minuta de acuerdos en la que se establece que se formará un comité en cada municipio, regular lotes baldíos, vía pública, vulcanizadoras y hojalaterías, hacer campañas de eliminación de criaderos con apoyo de vehículos y combustible, perifoneo y destinar espacios donde la población acuda a depositar las llantas en desuso para acopio y manejo adecuado.
La reunión tuvo lugar en el auditorio del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo, con la asistencia del alcalde electo de Leonardo Bravo, Alfredo Alarcón Rodríguez y representantes de los presidentes municipales electos de Chilapa y Eduardo Neri, y de los alcaldes en funciones de Chilpancingo, Chilapa, Juan R. Escudero, Tixtla y Zitlala.
Cabe mencionar que el secretario de Salud, Edmundo Escobar ha tenido estos encuentros también en la Montaña, Acapulco, Costa Chica, Norte y Costa Grande, organizadas por las jurisdicciones sanitarias a fin de garantizar que el brote de Chikungunya esté controlado en Guerrero.
De enero a la fecha en la entidad se tienen confirmados mil 320 casos de Chikungunya. En la zona Centro se contabiliza el mayor número de pacientes en Juan R. Escudero, seguido de Chilpancingo y Eduardo Neri.

En cuanto al dengue en Guerrero suman mil 262 casos, 976 del tipo clásico y 286 hemorrágicos, de los que en la zona Centro se tienen 184.
En el evento, se entregaron Dictámenes de Acreditación para las Unidades aprobadas por parte de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, siendo reconocidos en Ahuacuotzingo, los centros de Salud de Santa Catarina, Las Joyas y Xitopontla, y en Chilapa, Cuonetzingo, El Epazote, San Ángel, El Refugio y Tepozcuautla.
En Chilpancingo los de Palo Blanco y Zoyatepec; en Juan R. Escudero, San Juan del Reparo y El Puente; en Mártir de Cuilapan, Ahuexotitlán, Aixcualco, Tula del Río, San Marcos y Oacatzingo, y en Tixtla los de Zoquiapa y El Durazno.
En la reunión también participaron el coordinador operativo de los Servicios Estatales de Salud, Cornelio Bueno Brito; el director de Epidemiología y Medicina Preventiva, Rufino Silva Domínguez; el subdirector Jurídico, Roberto Nava Castro y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03 Centro, Saúl Romero Téllez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario