Sin riesgo de carne de res contaminada En Zihuatanejo: Asociación Ganadera


La rabia es un problema endémico en el país y en Guerrero por ello hay una campaña permanente para su erradicación que es la vacunación del ganado. Expresó lo anterior el MVZ Armando Espinoza Pastrana presidente de la Asociación Ganadera de Zihuatanejo entrevistado con relación a las publicaciones en el sentido de que en el municipio de Atoyac ya se han dado algunos casos de rabia en el ganado vacuno.

Agregando que los brotes de esta enfermedad que se presentan son porque algunos  ganaderos son descuidados y no cumplen con el método de vacunación para la prevención de esta enfermedad.
Añadió que los ganaderos que están en el Programa Ganadero (Progan), se les da un apoyo de 350 pesos por cabeza y tienen esa tarea de que ellos compren su vacuna para el ganado vacuno.
Menciono que otra de las formas de control de la rabia es la captura del murciélago hematófago, pero que no es un problema alarmante debido a que los hatos ganaderos de Zihuatanejo están en control permanente vacunando a los becerros de un mes de nacidos para arriba y una revacunación al llegar a los tres meses de edad y de ahí cada año se les debe aplicar esa vacuna al ganado vacuno y si los ganaderos no lo hacen pues que malo porque los productores de ganado son los principales afectados.
Asimismo el médico veterinario Espinoza Pastrana descarto la posibilidad que algún introductor de ganado pudiera vender al rastro municipal ganado con rabia para el sacrificio debido a que es muy notorio el animal que está enfermo debido a que presenta mucha agresividad, baja de peso y en automático no pasa la inspección.

Destacando que los consumidores de carne de res pueden estar tranquilos porque no hay ese riesgo de que se llegue a sacrificar un animal con esta enfermedad.
Aseguró que como ganaderos organizados cuidan la salud de la ciudadanía y que la población debe estar segura de que la carne de res  que se consume en Zihuatanejo está libre de Brucella, tuberculosis, de rabia y clembuterol y que se puede consumir con toda seguridad para su satisfacción. 
Entrevistado por separado el también el MVZ José Ángel Macías encargado del departamento de control sanitario de Zihuatanejo informó que en el rastro municipal se cuenta con un Médico Veterinario Zootecnista MVZ, que es que hace la vigilancia sanitaria antes durante y después de la matanza por ello la población debe estar segura que está consumiendo carne de res o puerco  completamente sana.
Indicó que en Zihuatanejo hay dos asociaciones ganaderas que a través de la Sagarpa dotan la vacuna antirrábica para el ganado vacuno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario