Sobreexplotación de pesca por falta de vigilancia de inspectores federales


Son 109 pesquerías que existen en el litoral del Estado de Guerrero, entre moluscos, crustáceos y escama marina y lija que es el tiburón. Informó lo anterior Fernando Fernández Serna, director de pesca, y agregando que al decir molusco me refiero al ostión y la almeja y al mencionar crustáceo me refiero al pulpo, a la langosta y al decir escama todo aquel pez que lleve escama y lija como es la mantarraya y el tiburón o cazón.

Añadió que “nosotros podemos afirmar categóricamente que desde que se creó la dirección de pesca, hemos sostenido una excelente relación con la representación que tiene aquí en Zihuatanejo la Comisión Nacional de Pesca la Conapesca del gobierno federal”.
Indicó que en función a esa buena relación tenemos acceso a los reportes de captura de la producción que semanalmente tienen las 18 cooperativas que cuentan con permiso aquí en Zihuatanejo y que dan a conocer a esta dependencia federal.
Menciono que “vemos en esos reportes entregados a la delegación de pesca en el formato que se llama aviso de arribo que la producción aquí en los mares de Zihuatanejo y en la de los demás puertos como Acapulco y los de la Costa Grande tienen la misma semejanza y es un decremento terrible el que se observa en la explotación de las pesquerías y eso se debe a que ha habido una sobreexplotación por la falta de vigilancia”.
Recalcó que todo eso se debe a la falta de inspectores federales de la Conapesca, si no tenemos inspectores federales que hagan cumplir la normatividad que regula el recurso pesquero, tarde que temprano vamos a llegar al caso que sucedió con aquello que fue un icono aquel recurso marino que fue un representativo de Zihuatanejo que la ya famosa Almeja Roja que desapareció de este puerto y que las nuevas generaciones ahora solo la pueden conocer en fotos.
Hizo una remembranza que en los años 60s y 70s se disfrutaba de este exquisito manjar marino pero ahora por la sobreexplotación desapareció y las nuevas generaciones ya no lo pueden hacer.
Todo por no respetar las tallas comerciales y las vedas debido a la falta de vigilancia y porque una cantidad enorme de personas que no tienen nada que ver con la actividad pesquera ven en el mar un gran recurso para atender sus necesidades más elementales afectando a los que si verdaderamente dependen de esta noble actividad que es la pesca ribereña. 
También recordó que en los años 90s había cinco o seis cooperativas y que actualmente hay 27 cooperativas  de estas únicamente 18 de ellas cuentan con sus respectivos permisos para la explotación del recurso pesquero y todo esto paralelamente trajo esto de la explotación del recurso pesquero que ya está repercutiendo en el estilo de vida del auténtico y verdadero pescador que en sus lanchas de tres a cuatro esloras se puede ver la captura del producto que no rebasa los 50 kilos por la escasez del producto aunado a que muchas especies se mueven en función a las temperaturas del agua de mar como en la llamada canícula con temperaturas inmensamente calientes para ahuyentar a las especies marinas, por lo que los precios en los mercados se elevan como el kilo de Dorado a 200 pesos el kilo de huachinango a 140 pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario