TEE ha recibido 384 recursos de impugnación

Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 11 del 2015 (NOTYMAS).– Del 7 de junio a la fecha, el Tribunal Electoral el Estado (TEE), ha recibido 384 recursos de impugnación derivados del proceso electoral, de los cuales algunos aún sigue su curso en las distintas salas regionales, teniendo hasta 16 días antes de la conclusión del proceso electoral, para resolver.

En conferencia de prensa, la magistrada prensa, la Magistrada presidenta del TEE, Hilda Rosa Salgado Brito, puntualizo que algunos de los 384 medios de impugnación de los cuales se han desahogado en salas unitarias donde se han concluido aunque en segunda instancia, algunos siguen su curso, por haber sido recurridos.
En ese sentido, sedio a conocer la estadística de los asuntos que conoció dicho órgano electoral derivado del proceso electoral 21014-2015, abundó que de las 384 impugnaciones presentadas, 95 fueron juicios electorales ciudadanos; 26 recursos de apelación competencia de la Sala de  Segunda Instancia y tres de las salas unitarias; 18 procedimientos especiales sancionadores; cinco juicios laborales y 55 asuntos generales.
Así como 23 juicios de inconformidad, competencia de la Sala de  Segunda Instancia y 93 de las Salas Unitarias y 65 recursos de reconsideración. Al concluir la fase de revisión en Primera Instancia, la Primera Sala atendió 23 casos;  igual número la Tercera Sala; la Cuarta 25 y  la Quinta Sala 22. De los 93 juicios de inconformidad resueltos por las salas unitarias, 31 fueron desechados; 16 parcialmente fundados; 14 fundados, 21 infundados; ocho no fueron de su competencia, uno sobreseído, uno más reencauzado, y otro más remitido.
De las 35 elecciones municipales impugnadas, solo en 6 cambio la situación jurídica de los candidatos electos. En Tixtla se anuló la elección por lo que no hay aun ganador definido; mientras que en Cutzmala de Pinzón, la resolución del órgano electoral, cambió al candidato ganador y la planilla de alcalde y síndico; en Acapulco y Chilpancingo, modificaron la lista de regidores de representación proporcional, en San Marcos y San Luis Acatlán, declararon inelegibles a los síndicos electos, y el cargo pasó a los suplentes.
En tanto que de ocho elecciones de diputados locales impugnados, solo la correspondiente al distrito 16, se modificó luego de un recuento de nueve casillas, por lo que el triunfo pasó del PRD, al candidato del PRI.
Dicha información, fue dada a conocer por cada uno de los titulares de las respectivas Emiliano Lozano Cruz, titular de la tercera sala regional del TEE, 115 asuntos, entre ellos, juicios de derechos ciudadanos, inconformidad de reconsideración, entre otros. (NOTYMAS)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario