Ayotzinapa debe abordarse con visión de Estado y no partidista: Ríos Piter


México, D. F.- A dos días de cumplirse un año de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, el senador Armando Ríos Piter, llamó a construir soluciones con una visión de Estado, y dejar atrás los temas partidistas para que hechos tan lamentables como los de Iguala, no se vuelvan a repetir: “estemos a la altura de lo que reclaman los padres, y de lo que reclaman los familiares de más de 25 mil personas desaparecidas en el país”.
En el debate que sostuvieron senadores de las distintas fuerzas políticas representadas en el Senado de la República, quienes intercambiaron acusaciones, el legislador guerrerense, pidió que paguen su culpa quiénes sean responsables: “que no haya impunidad para nadie, en el nivel municipal, en el nivel estatal, pero tampoco en el nivel federal, del partido que sea, y empiezo por el mío” expresó en tribuna.
“Esos 43 desaparecidos, representan a más de 25 mil hombres y mujeres del territorio nacional; Iguala representa muchas más partes del territorio nacional”, expresó el senador perredista, quien llamó especialmente al PRI a no quedarse con la versión partidista, “porque universalmente hoy en el mundo, se nos ve como una clase política que no entiende, que no entiende”.
Recordó que fue precisamente el procurador de la República anterior, quien en su “verdad histórica” dijo que a los 43 los quemaron en el basurero de Cocula, versión que viene a corregirle drásticamente el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Eso no lo inventó ninguno de nosotros”, indicó Ríos Piter.
En alusiones personales vertidas por el senador Pablo Escudero, Ríos Piter le respondió que leyera el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: “se daría cuenta de que uno de los tres puntos principales es la información que tuvieron autoridades municipales, estatales y federales, en el mismo momento de los hechos en que estaba la agresión”.
Y complementó: “así como viene a defender como personero a Enrique Peña Nieto, venga también a exigirle al jefe del Estado Mexicano; porque no es el jefe del PRI, no es el jefe de un gobierno, es el jefe del Estado Mexicano. Eso es lo que el PRI no entiende” detalló en la tribuna Ríos Piter, quien replicó al senador del PVEM que “poco favor le hace al gobierno y al presidente con sus argumentos de culpas partidistas. Y le recordó que José Luis Abarca del PRD está en la cárcel, mientras que el presidente de Cocula, del PRI, está libre”.
Se refirió también al encuentro que se lleva a cabo entre el presidente de la República con padres de los normalistas desaparecidos, y recordó esta cita que expresaron ellos en su visita al Senado de la República “la última posibilidad de confianza que tenemos en las instituciones y en el Estado, es la reunión que tenemos con él”. 
Ríos Piter exigió que se den garantías de que el Estado Mexicano esté en la capacidad de evitar, que hechos como el de Iguala, jamás se vuelvan a repetir: “porque el tema de Ayotzinapa, está mucho más allá de una condición partidista”. Agregó que se tiene un compromiso con la ciudadanía, quien cada vez cree menos en sus autoridades y en las instituciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario