Comentemos un libro: “Antología iniciativa poética”

Jesús Cayetano Norberto
Llego a mis manos el libro: “Antología iniciativa poética”, Editado por la casa de cultura, “El Manantial”, A.C, de Tehuacán, Puebla, México, en el presente mes y año en curso. La antología es una compilación de escritores de diversas nacionalidades: Argentina, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guatemala, España, sin faltar México. Hablamos de 50 escritores, a quienes se les reconoce su talento dentro de los 150 poemas que contempla el libro. 

Al leer los poemas, podemos percibir mucha profundidad en las palabras de sus autores al grado de despertar los sentidos más exigentes. Tal vez sin proponérselo, nos llevan a conocer su mundo de inspiración que ello(a) s han logrado tocar, una y otra vez; compartiendo de manera sutil tanto las más dulces y terribles experiencias vividas.
Ciertamente, hay líneas que encierran diversos significados, anhelos de alegría, esperanza en el mañana, desahogo, perdón, sin faltar palabras imaginarias con cierto grado de verdad,  que casi obligan al lector a desnudar los sentimientos guardados en lo más profundo de su ser.  

No se pueden pasar las hojas del libro, sin detenerse a leer las líneas de una paisana, Guerrerense, originaria de la Región de la Montaña y egresada de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), su nombre Guadalupe Villegas Martínez, mujer con estilo propio, capacidad y gran inspiración.
Conversando con ella, inmediatamente manifiesta el gusto que tiene por la poesía y la declamación. Gusto que ha tenido desde pequeña siendo estudiante de educación básica y media, “concurse en declamación hasta llegar a estatales representando a mi Región, pero el afán por escribir ha sido desde siempre, solo que de un tiempo para acá me he ido puliendo mas y sintiéndome más comprometida, porque realmente me gusta escribir”.
¿Cuántos poemas has escrito?
-Cuento con un material de más de 100 poemas.
¿Sobre qué temas escribes?
-Manejo distintos temas de amor, felicidad, desamor, muerte, vida, entre otros.
¿Tienes alguna hora en específico para escribir?
-En la noche es cuando me dedico a escribir, aunque también en el día, si son momentos en que llega la inspiración o por los acontecimientos que llegan a pasar o por alguna otra cosa, por ser algo que te nace.
¿Perteneces ha algún circulo de cultura?
-Estoy dentro de los grupos poéticos de facebook en las redes sociales, también en un grupo llamado “Iniciativa poética Femenina” y  “Jaimes Sabines y sus amorosos”, entre otros.
¿Has publicado tus poemas?
-Recientemente la casa de cultura, “El Manantial”, de Tehuacán, Puebla hizo una compilación donde tengo una aportación de unos poemas míos, son dos poemas: “te hago y una noche”.
Estas iniciando como escritora, ¿has tocado puertas en los diversos ámbitos de Gobierno?
-Realmente, no he tocado puertas con las dependencias encargadas de hacer cultural en el estado, pero seguramente muy pronto lo estaremos haciendo.
Los comentarios en las páginas del facebook, ¿Te mueven a seguir escribiendo?
-Claro, eso te impulsa a seguir mejorando y a comprometerte mas, ha seguirte puliendo en este ámbito y ahora sí, que a seguir creciendo.
¿En la radio también se escuchan tus poemas? 
-He tenido la suerte que la planta transmisora de Acrópolis que está en Chicago pase mis poemas, tiene cobertura hasta Argentina, Chile, España y México; poetas de renombre como Roberto Ponce de origen español, Leo Carrión y Guille de Alba de Zacatecas, y patricia González administradora de ese grupo, son quienes le dan vida a mis letras.
¿Has recibido reconocimientos?
-sí, dos reconocimientos, uno por parte de Acrópolis radio y escribiré poesía para ti; y un diploma de Pluma literaria.
¿Cuáles son tus proyectos, qué sigue?
-Mi proyecto que tengo es poder editar un libro, tengo el material y a la gente que me ha seguido, porque le gusta lo que escribo, sin embargo mi interés es darme a conocer en nuestro estado, en mi municipio de Tlapa de Comonfort, ahí no prolifera mucha cultura y no me conocen en este ámbito literario.
¿Dónde pueden adquirir la antología de poemas?
-En los portales del centro de la capital, en publicaciones “Ely-Mar” con el señor Mayares, y a través del  facebook donde estoy como “viyi Martínez”.
¿Algo que desees agregar?
-Primero agradecer a todos los que ya me siguen, a la casa de cultura de Puebla por darme a conocer; agradecer a Acrópolis Radio donde me han pasado mis poemas, también decirles que la pagina “entre suspiros y letras”, donde escribo tienen las puertas abiertas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario