Con este tronco de amate pretendieron hacer una obra de arte


Artistas locales propusieron realizar una obra de arte con el tronco del árbol de Amate también conocido como higuera pero que no lo hicieron por falta de apoyo oficial.   Al respecto el profesor de arte, Gilberto Abarca Galeana, informó que, si hubo una respuesta, pero no hubo apoyo, aun cuando la propuesta fue aceptada por el Instituto Municipal de la Cultura y se sostuvo una reunión con Ecología, Educación y Desarrollo Urbano, no hubo apoyo para el proyecto.

Agregó que “Quedaron de hablarnos para ver las conveniencias y los inconvenientes y jamás recibimos ayuda ni apoyo ni nada”.
Añadió que, si los atendieron y les pareció interesante, pero les dijeron que había otras ideas para aprovechar ese espacio, entonces la sugerencia concreta de nosotros era aprovechar el tronco cuando estaba en muy buen estado todavía.
Indicó que se invitó a otros escultores, pintores, grabadores y artesanos de la región y todos estuvieron de acuerdo, ninguno me dijo que no y se pensó que en diciembre que vienen muchos pintores, grabadores y escultores de otros países, como Estados Unidos y Canadá que se reúnen con nosotros a veces, para que en 15 días hacer la escultura en el tronco.
Es decir, entre todos poner su parte para hacer un trabajo colectivo para que saliera económico y el ayuntamiento ponía los materiales y nos ayudaran a ponerlo en una base con ambientación del mundo marino.
Dijo que para ese proyecto se tenía que curar el tronco para proteger la madera para poderlo trabajar y que pudiera durar mucho tiempo.
Abundó que “Manejamos varios temas, me ayudó mucho el pintor Miguel Ángel Jaimes, y sacamos el tema el árbol de la vida marina, con un entorno de la vida silvestre, partiendo de la teoría que la vida viene del mar”, dijo Abarca Galeana.
 Asimismo, dijo que tristemente no tuvieron el apoyo por falta de sensibilidad, pues si tuvieran sensibilidad se hubiera podido hacer y poder tener la oportunidad de tener un pequeño icono que nos dé una representación, una imagen representativa.
Destaco el artista que a estas fechas el tronco ya no sirve, se fue deteriorando la base y ya no se puede hacer nada porque esa madera cuando se van resecando se pone craqueloso, se agrieta del centro, y se necesitaba trabajarlo un poco fresco, curar la madera para poderlo labrar, incluso ya se tenía el “domy” y no se pudo aprovechar. El tronco del amate que se encontraba a un lado de la cancha municipal de la playa Principal no fue aprovechado para hacer un monumento representativo de este destino por falta de sensibilidad.
El enorme árbol, también conocido como higuera, se desplomó a principio de año se hizo la propuesta al gobierno municipal de aprovecharlo para hacer una obra de arte colectiva que fuera un ícono de esta ciudad y puerto, Pero no fue posible por falta de sensibilidad.

1 comentario:

  1. LAS AUTORIDADES (ERIC Y COMPAÑIA) NO HICIERON APOYARON EL PROYECTO PORQUE NO LE VIERON UTILIDAD $$$$$$$
    TAN BONITA QUE SE HUBIERA VISTO UNA ESCULTURA DE MADERA !!!!

    ResponderBorrar