Descarta Protección Civil riesgo de tsunami en Guerrero tras sismo en Chile


*Alerta por mar de fondo ante cambio climático

Acapulco, Gro., 17 de septiembre de 2015 (CA).- El secretario de Protección Civil del estado, Raúl Miliani Sabido descartó el riesgo de tsunami en las costas de Guerrero tras el sismo de 8.4 grados en la escala de Richter que azotó la zona central de Chile. En conferencia de prensa, el funcionario estatal explicó que actualmente no existe riesgo en la entidad debido a que no ha habido una réplica de mayor magnitud del sismo: “lo que quiere decir que no tenemos ahorita el riesgo de tsunami para el estado”.

Miliani precisó que se emitieron un total de 6 mensajes por el Centro de Alertas de Tsunamis (CAT) de la Secretaría de Marina luego del sismo en el país sudamericano, y al recibir el primer boletín de alertamiento, la dependencia comenzó a hacer el análisis para saber que tanto estaba subiendo el nivel del mar.
Abundó, que en Chile fue un oleaje que alcanzó los 4 metros pero que no provocó grandes daños, mientras que el paramento de olas que se identificaron para México van de 30 centímetros hasta un metro, por lo que consideró que en redes sociales se magnificó el alertamiento por el sismo registrado.
“Se pensó que íbamos a ver olas de hasta 8 metros que iban a llegar a México y eso es muchas veces la percepción de imágenes que tenemos de Japón, de Indonesia y de otros tsunamis”.
Sin embargo, dijo que hay un llamado de alerta no por tsunami sino por el cambio climático, ya que hay un incremento constante del nivel del mar, “porque hemos dañado mucho al planeta y estamos teniendo consecuencias muy graves”.
“Es decir, sigue habiendo derretimiento de casquetes polares, sigue habiendo derretimiento de glaciares en algunos países y eso está provocando que el mar vaya subiendo su nivel, por lo que si esto continúa y tenemos olas de 2 metros, van a ser olas que van a estar generando daños más allá de la franja de arena”.
Explicó, que hasta la fecha se han registrado alrededor de 300 establecimientos dañados en las Costas de Guerrero tras los recientes fenómenos de Mar de Fondo.
No obstante, dijo que son más las personas afectadas ya que un comercio cuenta con varios empleados, mismos que no reciben apoyo porque solamente se les da a los propietarios de comercios legalmente establecidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario