Padres de los 43 deben conocer interrogatorios a “El Cabo Gil”: Ortega


Acapulco, Gro., 17 de septiembre de 2015 (CA).- El gobernador Rogelio Ortega Martínez aseguró que se debe de dar cuenta de los interrogatorios que se hagan a Gildardo López Astudillo “El Cabo Gil”, a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Entrevistado en la comunidad de La Venta luego de la entrega de escrituras a cien familias reubicadas que resultaron damnificadas por los fenómenos Ingrid y Manuel, se le cuestionó sobre la detención en Taxco de “El Cabo Gil”, integrante del grupo criminal Guerreros Unidos y presunto implicado en la agresión a los normalistas.
“Es muy significativo para seguir avanzando en el proceso de investigación, será muy conveniente que todo el proceso e información que al respecto se tenga y los interrogatorios que a esta persona se le hagan se dé cuenta a los familiares y a las organizaciones de derechos humanos para que se transparente esa nueva etapa del tema de la tragedia de Iguala”, respondió el gobernador.
En cuanto a  los peritajes de la Universidad de Innsbruck, en Austria, que de acuerdo con fuentes de la PGR permitieron localizar al segundo de los 43 desaparecidos, dijo que corresponde a la ruta de los vestigios que se han encontrado de restos humanos y su proceso de análisis ante instituciones “de alta credibilidad” por su alto desarrollo científico-tecnológico.
“Para que nos ayuden a encontrar la verdad, la verdad se investiga y cuando la tenemos en la mano no importa cuán dolorosa sea, pero es la verdad y ahí hay que ajustarnos”.
Sobre si este nuevo hallazgo válida la teoría de la PGR de que los estudiantes fueron incinerados en Cocula, el mandatario estatal respondió que es sólo una línea de investigación y una hipótesis que se va verificando.
“En un proceso de investigación se formulan hipótesis, se desarrollan las líneas de investigación y se entregan resultados, en esa línea se están entregando los resultados, ya está el de Alexander (el primer normalista identificado), ahora el de este otro joven (…) entonces el caso sigue abierto”.
Sin embargo, se le insistió, los padres de los normalistas descalifican contundentemente la versión de la PGR, a lo que Ortega consideró que su decisión es respetada pero también deben serlo las instituciones.
“Yo respeto lo que ellos decidan (los padres), mis respetos, hay que respetar también lo que las instituciones investigan y demuestran. Si no están conformes con una investigación hay que buscar otras”, enfatizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario