El estudiante Cristóbal Miguel García recibe la presea sentimientos de la nación, con un llamado a apoyar a los jóvenes

* Al conmemorarse el 202 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, el gobernador Rogelio Ortega Martínez consideró que es un mensaje positivo que el Congreso del Estado haya decidido otorgar el máximo reconocimiento a una persona que es ejemplo de superación

Chilpancingo, Guerrero, 14 de septiembre.- El gobernador Rogelio Ortega Martínez entregó a nombre de la 61 Legislatura del Congreso del Estado, la Presea Sentimientos de la Nación al estudiante guerrerense Cristóbal Miguel García Jaimes, creador del mini acelerador de partículas más barato del mundo.

A sus 19 años, Cristóbal Miguel –oriundo de San Miguel Totolapan, municipio de la Tierra Caliente– es la persona más joven en recibir el máximo reconocimiento que otorga el poder Legislativo en Guerrero, con motivo del 202 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac.
En la sesión pública y solemne que tuvo lugar en la Catedral de La Asunción de María en Chilpancingo, García Jaimes pronunció un discurso en el que exigió más apoyos para los jóvenes del estado, que tienen el talento pero no los recursos para seguir estudiando.
Recalcó que cuando los muchachos cuentan con la posibilidad de aumentar sus conocimientos mediante la preparación académica, se convierten en “un soldado menos para la delincuencia organizada”.
Con la asistencia de 41 de 46 diputados locales, Cristóbal Miguel ingresó al recinto acompañado de la comisión especial de legisladores, del gobernador Rogelio Ortega; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín y del delegado de la Sedesol en Guerrero, José Manuel Armenta Tello, representante del presidente de México, Enrique Peña Nieto.
La emoción era evidente en su rostro. Sonrió cuando el diputado presidente de la Mesa Directiva, Carlos Reyes Torres mencionó su nombre al leer el acuerdo mediante el que la anterior Legislatura lo designó por unanimidad acreedor a este reconocimiento, que se otorga a mexicanos o extranjeros destacados, que sean dignos de portarlo.
Para elegir al recipiendario de la presea, se toma en cuenta su cercanía a los principios del Primer Congreso de Anáhuac y a los Sentimientos de la Nación, que son la lucha por la paz, la democracia, la defensa de los derechos humanos y en general a los más altos valores de la humanidad.
Enseguida el gobernador Rogelio Ortega se encargó de entregar la medalla a Cristóbal Miguel García Jaimes, elaborada en plata con la efigie de José María Morelos y Pavón, el Siervo de la Nación, que el 14 de septiembre de 1813 proclamó el documento titulado Sentimientos de la Nación, que sentó las bases del constitucionalismo mexicano.
Cristóbal Miguel –el mayor de tres hermanos– aseguró que siempre estuvo convencido que mediante su esfuerzo y los estudios lograría sus sueños y ayudaría a otros a conseguir los propios.
Cabe destacar que el joven calentano ha sido galardonado con el Premio Nacional de la Juventud 2014, máximo reconocimiento público que otorga el Estado a personas de hasta 29 años con trayectoria de esfuerzo, superación, creatividad, productividad, iniciativa o por actos u obras valiosas o relevantes en beneficio de la humanidad.
En días pasados también recibió el Premio al Mérito Juvenil por Actividades Académicas, que entrega el gobierno del estado.
En su mensaje recordó que desde niño quiso dedicarse a la investigación y a pesar de sus limitaciones económicas pudo estudiar en la UNAM, donde actualmente cursa el tercer semestre de la carrera de Física.
Con el carácter de un verdadero guerrero, dice que enfrentó discriminación por su condición racial de origen cuitlateca. “Pero eso no me frenó y seguí adelante”, recalcó.
Mencionó que no se considera de izquierda o derecha, sino de abajo “y voy para arriba”, al tiempo de asegurar que busca impulsar la ciencia y la cultura en Mé¬xico, ofreciendo apoyo a los jóvenes que deseen desarrollar proyectos y continuar estudiando.
En entrevista posterior, el gobernador Rogelio Ortega celebró que la presea Sentimientos de la Nación se le haya entregado a Cristóbal Miguel.
“Es un mensaje positivo a la juventud guerrerense en estos momentos difíciles para el estado de Guerrero, por la tragedia de Iguala y los 43 normalistas desaparecidos, haberle entregado esta medalla a un joven científico guerrerense”, resaltó.
Momentos antes correspondió a la diputada local, Rossana Agraz Ulloa hacer la lista de los constituyentes, mientras que la legisladora Eloísa Hernández Valle leyó los Sentimientos de la Nación.
A nombre de la 61 Legislatura, la diputada Flor Añorve Ocampo rememoró la lucha y el interés del generalísimo José María Morelos y Pavón por liberar al país de la corona española.
“Morelos luchó para que el país tuviera régimen de gobierno. Por eso se estableció el Primer Congreso y al día siguiente se dio a conocer la primera Constitución en México”, agregó.
Señaló que el legado que dejó Morelos obliga a los servidores públicos y representantes populares a anteponer el patriotismo y ser actores para sentar las bases que eliminen las condiciones de pobreza y llamó a moderar la opulencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario