Familiares de joven con muerte cerebral donaron su corazón en Acapulco


Laura Sánchez Granados
En el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, un grupo de especialistas del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS y del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre  del ISSSTE, apoyados por un equipo multidisciplinario del nosocomio, recuperaron, resguardaron y prepararon para su conservación y donación,  los órganos de un joven de 17 años que presentó muerte cerebral, como consecuencia de un accidente vehicular, acción que no se llevaba a cabo desde agosto del año pasado, informó el delegado del IMSS, José Luis Ávila Sánchez.

Se trata de la primera procuración, conservación y donación de corazón que se presenta en la Delegación del IMSS en la entidad precisó Ávila Sánchez, quien indicó que ésta se realizó la madrugada del sábado 29 de agosto.
El delegado agradeció la generosidad de la familia del joven para acceder a la donación altruista de los órganos,  así como el profesionalismo de más de 20 especialistas que  fueron los encargados de la procuración y traslado de los órganos.
Informó que el procedimiento quirúrgico para la procuración de los órganos duró aproximadamente tres horas, y fueron trasladados vía aérea de Guerrero al Centro Médico Nacional La Raza y Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, para beneficiar a seis personas que esperaban un trasplante para recuperar su salud.
El Coordinador Hospitalario de Donación, Anwar Hernández Paz y Puente indicó que de la donación cadavérica autorizada por la familia del joven se obtuvieron dos riñones, el hígado, las dos córneas y por primera vez en la historia de Guerrero, el corazón.
El procurador de órganos y tejidos con fines de trasplante del HGR No. 1, resaltó la coordinación que realizaron los directivos del Hospital y de la Delegación con el personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado para agilizar los trámites legales que se requirieron para lograr esta acción médica, además de la perfecta coordinación con las autoridades del ISSSTE.
Por tratarse de un donador menor de 18 años, indicó,  los receptores beneficiados son generalmente pacientes pediátricos; el mismo día se trasplantó el corazón, hígado y los dos riñones. En tanto, las corneas se trasplantarán este lunes 31 de agosto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario