Habitantes acusaron a la PGR de corrupción y protección a CAPUFE y CONAGUA


Acapulco, Gro., 21 de agosto de 2015 (CA).- Habitantes de la localidad Rincón de la Vía, municipio de Chilpancingo, acusaron a la Procuraduría General de la República (PGR) de actos de corrupción ante la falta de atención a una denuncia interpuesta hace cinco meses contra Caminos y Puentes Federales (Capufe) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por desastre ecológico.

En conferencia de prensa, el comisario municipal Alfer Sánchez de Dios explicó que desde hace dos años, derivado de los fenómenos Ingrid y Manuel, el túnel Agua de Obispo fue cubierto por tierra que se deslavó de una parte del cerro que está encima del túnel.
Por tal motivo, Capufe se dio a las tareas de remoción y reconstrucción del túnel, sin embargo, dijo, en vez de retirar el escombro a un lugar seguro que no causara daños, tiró ladera abajo, en el predio Agua de Obispo más de 18 mil camiones de escombro que formaron un cerro con basura que ha permanecido desde hace dos años.
Asimismo, informó que Capufe dañó la toma de agua del Coapinole, de donde proviene el suministro de agua a la localidad, por lo que ahora no reciben el agua necesaria para vivir; precisó que antes contaban con el vital líquido cinco días a la semana y ahora solo dos días máximo.
Agregó, que entre cinco y seis hectáreas están cubiertas de escombro, en las que se siembra maíz, calabaza, entre otros, siendo afectados alrededor de 8 mil habitantes y además el cerro de escombro se ha ido deslavando hacia la presa azolvando ya uno de sus brazos.
Por consecuencia, se ha ido desapareciendo la fauna marina de la misma, mojarra y langostino eran algunas de las que especies que acostumbraban pescar y se han perdido alrededor de cien cabezas de ganado en el fango, comentó la representante legal Claudia Ameller Vilchis.
Añadió, que esta situación también ocasionó la muerte de la joven María Guadalupe Ramos Reyes, ahogada en la presa por quedar atorada en el fango, ya que los lugareños acostumbraban meterse a nadar.
El representante legal y social, Servando de Jesús Salgado Guzmán mencionó que desde hace dos años acudieron a la Conagua y jamás fueron apoyados, autoridad que, dijo, también es responsable por no haber prevenido a Capufe de respetar la cuenca.
Por tal motivo, dijo que procedieron a meter oficios a Conagua y Capufe, hace un año y medio, sin embargo se hizo caso omiso, por lo que desde hace cinco meses interpusieron una denuncia previa ante la PGR y la Procuraduría Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) contra las mismas dependencias y quien resulte responsable.‎
“Presentamos una denuncia para que resolvieran este daño ambiental y nos fuera resarcido el daño, pero es la fecha en que Profepa ni siquiera ha realizado una inspección en el sitio, solo acudieron al peritaje de la PGR, pero les preguntamos que si era sobre nuestra denuncia y dijeron que eso era aparte es decir, no han hecho nada”. 
 “Con relación a la denuncia de la PGR, sospechamos que las cosas van mal, que la corrupción se ha hecho presente (…) Capufe está destruyendo la presa y el área natural protegida de Agua de Obispo, son dos años de negligencia y corrupción”, señalaron los habitantes. 
Salgado Guzmán dijo que se trata del desastre natural más grande en el estado de Guerrero y los responsables son Conagua y Capufe que, reiteró, han hecho caso omiso durante todo este tiempo: “al último decidimos que teníamos que hacer una denuncia previa ante la PGR pero dado a que la PGR también está haciendo ‘tortuguismo’ dentro de la averiguación previa, por eso estamos detonando todo esta situación ya social”.
Explicó, que de seguir en esta situación tomarán acciones a partir del día miércoles o jueves de la próxima semana, sin pretender afectar a terceros, “porque creo que Guerrero está harto ya de manifestaciones y bloqueos”.
“Lo que vamos a hacer es agarrar con estos 8 mil pobladores que están afectados, toda esa tierra que está ahí, los 18 mil camiones que tiraron los vamos a agarrar y con pico, pala y carretillas vamos a sacar toda esa tierra y la vamos a ingresar nuevamente donde pertenece que es en la autopista, ahí estaba y ahí la vamos a dejar”, aseveró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario