Inicia el primer encuentro estatal de DIF municipales 2015-2018


Chilpancingo, Guerrero, 21 de septiembre.- Al inaugurar el Primer Encuentro Estatal de DIF Municipales 2015-2018, que se lleva a cabo durante dos días, la presidenta del DIF Guerrero, Marxitania Ortega expresó que “Guerrero necesita que entre todos ayudemos a ser un estado más justo y con mejor distribución de la riqueza”.

El evento tuvo lugar en el Complejo Cultural Guerrero, con la asistencia de presidentas y directoras de los DIF municipales de los 81 municipios, que entrarán en funciones en octubre próximo.
Como parte de las actividades se impartió el Taller de Capacitación para la Asistencia Social, a cargo de las y los directores de cada área de atención que conforman el organismo, como son Bienestar e Integración Social, Servicios Médicos, Asistencia Alimentaria y Desarrollo Comunitario, Asistencia Jurídica y Protección a la Infancia, Finanzas y Administración, y la Contraloría Interna.
En las exposiciones se dieron a conocer los detalles sobre la articulación y trámite de los programas sociales y se respondieron preguntas y comentarios de las y los representantes de las ocho regiones de la entidad.
Al inaugurar los trabajos, Marxitania Ortega resaltó que los programas del DIF son nobles porque asisten a la gente más necesitada, pero advirtió que si no son bien utilizados pueden comprar voluntades, “y eso no lo queremos”.
Señaló que Guerrero “necesita lo mejor de nosotros, que cambiemos las viejas prácticas y que no utilicemos los recursos públicos para fines políticos”.
Por su parte la directora general del DIF Guerrero, Karina Estefanía Hernández mencionó que el objetivo del encuentro es dar a conocer los programas de apoyos y servicios a través de los que podrán contribuir a mejorar la calidad de vida de las niñas, niños, adultos mayores y los grupos vulnerables.
Agregó que con esta capacitación van a adquirir las herramientas para el buen ejercicio de los recursos públicos y la comprobación de los programas entregados, que son elementos fundamentales para demostrar que los apoyos llegan a quienes más lo requieren.
Enseguida el director de Planeación, Héctor Daniel Dávila Domínguez explicó los objetivos, la misión y visión del DIF Guerrero, además de la estructura operativa y las funciones de las siete direcciones y los programas asistenciales que se operan.
La directora de Integración y Bienestar Social, Claudia Nataly Solías Mendoza y personal del área hablaron sobre los programas de canalización y traslados de pacientes a hospitales de tercer nivel, de protección a la infancia, los Centros de Capacitación, las casas asistenciales, los CADI y CAIC.
El contralor interno del DIF Guerrero, Trinidad Zamacona López expuso el tema de Manejo del Órgano de Control Interno y destacó la importancia de establecer un programa operativo anual en los DIF municipales para determinar las acciones, actividades y apoyos, además de tener un control de las comprobaciones de los recursos.
Asimismo participó como invitada especial la enlace de la UNICEF en Guerrero, Sonia Silva Swanson, quien explicó la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, además de ofrecer herramientas para sean aplicadas en los municipios con acciones que coadyuven a garantizar el respeto a los mismos y mejorar la calidad de vida de estos sectores.
Para cerrar la primera jornada de trabajo, el director de DIF Municipales y Unidades de Participación Ciudadana, Jesús Manuel Gómez Vázquez impartió la plática sobre responsabilidades de los coordinadores regionales del DIF y los programas que son gestionados a través del organismo para beneficiar a las diversas localidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario