Inicia la campaña de registro y expedición de actas de nacimiento en hospitales del estado


 * Se entregarán cinco mil 200 formatos gratuitos en beneficio de infantes menores de un año, cuyos padres son de escasos recursos

En un hecho sin precedente, el gobierno del estado que encabeza Rogelio Ortega Martínez, pone en marcha la Campaña de Registro y Expedición de Actas de Nacimiento Gratuitas, en 52 módulos ubicados en diversos hospitales del estado.

La coordinadora de Módulos del Registro Civil en centros hospitalarios, María Velia Luna Romero dio a conocer que se entregarán cinco mil 200 fojas con validez oficial para el registro de niños y niñas menores de un año, cuyos padres acudan a dichos espacios que se encuentran al interior de los centros de salud, hospitales básicos y generales de Guerrero.
En conferencia de prensa junto a la coordinadora general del Registro Civil en Acapulco, Sara Luna Cruz y oficiales del Sistema Estatal del Registro Civil, Luna Romero detalló que en la primera etapa se invirtieron poco más de 379 mil pesos para apoyar la economía de las familias de escasos recursos que no pueden cubrir los 73 pesos que se cobra por la hoja de registro.
“Por primera vez estamos brindando a toda la niñez su identidad jurídica, combatiendo con ello el subregistro y coordinando esfuerzos con la UNICEF para sacar a Guerrero de los últimos lugares en registros oficiales, tanto de nacimiento, como de defunciones de infantes”, puntualizó.
Luna Romero recalcó que esta campaña también contribuye con los guerrerenses, ya que el acta de nacimiento es requisito indispensable para el ingreso de los menores a los diferentes programas que aplican los tres órdenes de gobierno, por lo que pidió a la población que aprovechen este beneficio gratuito.
Los módulos están distribuidos 12 en municipios de la zona Centro, 12 en la Montaña, siete en la región Costa Chica, ocho en la Costa Grande, cinco en la zona Norte, tres en Tierra Caliente y cinco en Acapulco.
En cuanto a los trabajos de la Coordinación de Módulos del Registro Civil en Centros Hospitalarios en los últimos 10 meses, se resaltó que a la fecha se han expedido 12 mil 150 actas de nacimiento y 950 de defunciones.
Asistieron también la jefa del Departamento de Estadística de la Secretaría de Salud, Elia Adame Leyva; el director de Modernización y Sistemas del Registro Civil, Marco Antonio Pacheco Saaveedra y el jefe del Área Jurídica del Registro Civil, Rogelio Torres Marino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario