LA RUEDA DE LA FORTUNA

¿Partidos obsoletos? ¡Partidos obsoletos!

Por Alfredo Sarabia
En el contexto mexicano actual, se ven manifestaciones de repulsa hacia los partidos políticos, aduciendo que no sirven para gran cosa, que no sirven a los intereses que la sociedad requiere. Con o sin razón se escuchan expresiones encaminadas a dinamitar a las referidas organizaciones políticas.

Al respecto, me pregunto si habrá un análisis serio y detallista de todo esto, o simplemente lo hacen siguiendo un patrón de descalificaciones hacia todo lo que provenga de los partidos? Quién sabe, pero lo cierto es que por lo que se ha visto hoy en día, es que aparentemente hay un hartazgo social hacia estos Institutos Políticos, debido a las múltiples situaciones anómalas y sesgadas de la colectividad emanadas de ellos, que no les permiten irradiar buenos pensamientos hacia la Ciudadanía.
No obstante, habría que ver en realidad, la certeza de estas descalificaciones. 
Para empezar, hay que evocar necesariamente, que el PRI surge después de la revolución mexicana, luego de ser PNR. 
Y en clara respuesta opositora a la expropiación petrolera que realizó el general Lázaro Cárdenas, del PRI, emerge el PAN; ya más adelante, en 1989, se manifiesta la presencia de gran significancia opositora al régimen capitalista, del PRD. 
Así, podemos decir que básicamente se han dejado sentir en el universo político del país, solo los tres partidos mencionados. Sin embargo, es necesario señalar que antes del escenario citado, había habido varios partidos memorables, pero por ser comparsas de los gobiernos en turno (Priistas).
O sea que la existencia de los partidos políticos la vamos a observar desde el siglo 19, todo el siglo 20 y en lo que va del presente centenario, pero ahora con un caudal de Partidos y no pasa nada relevante en la población, salvo lo permitido por él Estado. 
Hasta ahí se ha tenido permanentemente en el ámbito nacional y por ende, en el estatal y municipal, un escenario político de partidos, dominado únicamente por el PRI, PAN y PRD. 
Sin embargo, han sido la corrupción e impunidad, los factores dantescos y nefastos que han carcomido enormemente la credibilidad de los partidos, y curiosamente han provenido de los hombres y mujeres que han dirigido a esos partidos, a tal grado que actualmente haya una merma feroz e incluso demostraciones de rechazo a todo lo proveniente de estas formas de organización con las que hemos crecido.
Debes saber que es en este escenario, que emerge a la luz nacional, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), e inmediatamente se le ha encostalado en las mismas prácticas dolosas y vergonzantes de los otros partidos, sin siquiera a darle el beneficio de la duda. Es decir, según los jilgueros, Morena viene a hacer igual que los demás partidos.
Pero, aquí cabe la pregunta: ¿A quién le conviene generar un ambiente de fúchila a todo lo que huela a Partidos? Es obvio que al sistema político mexicano, representado por personajes altamente privilegiados salidos de la Política y del gran capital, interno y externo. 
En este contexto político-social, curiosamente han surgido los llamados “Independientes”, como forma de atraer la atención de la Ciudadanía, situación que desgraciadamente, algunos ingenuos ven como una alternativa política para salir del atolladero perverso en que nos encontramos como país. De estos, hablaremos en otra ocasión….HASTA PRONTO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario