Las caravanas culturales, al rescate del náhuatl en Atliaca


Atliaca es una pequeña población del municipio de Tixtla. Se encuentra entre este lugar y Apango, cabecera municipal de Mártir de Cuilapan. Ahí viven cerca de siete mil personas. En Atliaca aún persiste la lengua náhuatl. A algunos habitantes es común escucharlos hablarla en sus casas, sus cocinas o en la tranquilidad de sus patios.

Hasta ese lugar, las Caravanas Culturales por la Paz llevaron del 16 al 25 de agosto el proyecto de Rescate y Difusión de los Cantos en Náhuatl del Alto Balsas, a cargo del profesor Floreano Díaz de Jesús, como parte de los trabajos en la región Centro de este programa de fortalecimiento social del gobierno de Guerrero.
“Venimos a Atliaca a rescatar a través de la música, los cantos populares, religiosos, de cuna, de alegría, que se cantan aquí. Formamos un grupo musical con miembros de la comunidad. En un momento dado muchos no quieren compartir su cantos heredados, pero al escuchar la guitarra, los acordes del piano, los golpes en la tarola, comienzan a animarse”, comentó el maestro Floreano.
La premisa del proyecto es clara: la música es un vehículo que permite reavivar y preservar una lengua, por lo que los asistentes al taller disfrutaron activamente en las sesiones, como el caso del campesino y rezandero, Roberto Matías, quien aprendió náhuatl escuchando a sus abuelos y a su padre.

“Antes la gente habla más náhuatl. Los niños, me acuerdo, hablan y cantaban. Luego se fue perdiendo. La gente, yo siento, está olvidando el náhuatl porque se avergüenza del idioma. Todos prefieren hablar español. Ahora con este taller se podría volver al idioma”, platicó.
El proyecto de difusión de los cantos en náhuatl terminó con una presentación para que toda la comunidad conociera lo que se trabajó durante 10 días, además que se montaron las canciones que los participantes aportaron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario