OPINION

El camino institucional

Por Víctor Manuel Tello Zapata
El Estado de Guerrero vivió el pasado fin de semana, diversos eventos de orden político que demostraron plenamente la buena marcha de nuestro sistema institucional, surgido del voto ciudadano. En el primer caso, el Gobernador sustituto Rogelio ortega Martínez y el Gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, pusieron en marcha el proceso entrega-recepción del poder ejecutivo, que se espera transcurra en un ambiente de normalidad y transparencia.

El nuevo gobierno que encabezará Astudillo Flores, se compromete a tomar en sus manos tanto la administración del Estado, como los asuntos que se mantienen vigentes. Entre ellos: la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Asimismo se dará continuidad a los megaproyectos que dejó pendientes la administración que termina, como el Acabús y el Macrotunel en Acapulco. 
El domingo se llevó a cabo el cambio del poder legislativo. Los 46 nuevos diputados locales que integran la legislatura número 61, tomaron posesión de sus curules y por la tarde noche se realizó la ceremonia solemne por Los Sentimientos de la Nación donde se entregó la presea al joven valor guerrerense  de la ciencia, Cristóbal García Jaimes. También en el poder legislativo local, sus nuevos miembros se comprometieron a darle seguimiento a los pendientes que dejaron sus antecesores, y especialmente al caso Iguala-Ayotzinapa.
El cambio constitucional de poderes se está realizando sin contratiempo alguno y es una muestra de que nuestro sistema democrático surgido en las urnas, sigue de pie y dispuesto a trabajar por el mejoramiento de nuestra sociedad. Felicitamos tanto al Gobernador electo Héctor Astudillo Flores, como a la nueva legislatura local. Se esperan buenas cosas de ellos y aunque la labor no será  fácil, existen las condiciones para salir adelante.
DELEGADO PRESIDENCIAL.
Demostrando porqué se le considera el mejor delegado en Guerrero del gobierno federal, el Ingeniero José Manuel Armenta Tello, originario de Chilpancingo y responsable estatal de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de Enrique Peña Nieto, fue designado Representante Presidencial a la ceremonia solemne por Los Sentimientos de la Nación, que se realizó el domingo anterior en la Catedral de Chilpancingo, donde se le entregó la Presea correspondiente, al joven estudiante guerrerense Cristóbal Miguel García Jaimes.
José Manuel Armenta representó al Presidente en el evento con la debida propiedad, acompañando al Gobernador del Estado Rogelio Ortega Martínez, a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y a los diputados que estrenan legislatura local. La ceremonia solemne por los Sentimientos de la Nación, se realiza desde hace muchos años, manteniendo un protocolo que la hace atípica, pero que sirve para honrar a nuestros próceres que teniendo como sede a Chilpancingo, proclamaron la primera constitución de Latinoamérica. 
VARIAS RAYITAS MENOS. 
Sin duda alguna, el resultado de las investigaciones hechas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), enviado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, le vino a bajar más de tres rayitas a la efervescencia que se ha vivido en Chilpancingo durante casi un año, luego de la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Mucho tiempo se estuvo especulando en que se trató de un crimen de estado, planeado desde las altas esferas del gobierno. Esta versión circuló a nivel mundial llenando de descrédito a las autoridades mexicanas y en especial al Estado de Guerrero, que perdió mucha atracción de turismo internacional, algo que se resiente sensiblemente en nuestra economía.
Sin embargo, nada de esto es cierto. El CIEI destacó en su informe la presencia de un quinto autobús de la línea Estrella Roja que partiría a la frontera con Estados Unidos, llevando un cargamento de droga o dinero. Esto generó la criminal respuesta del cártel de los Guerreros Unidos, que en contubernio con las policías preventivas de Iguala y Cocula, realizaron un operativo de represión como no se había visto durante muchos años en Guerrero.
El móvil del multi crimen fue la toma del autobús cargado con goma de opio o dinero. En el terreno de los autores intelectuales y materiales se maneja lógicamente la imagen del ex Alcalde de Iguala José Luís Abarca Velázquez y su esposa, del Secretario municipal de Seguridad pública, aún prófugo, así como mandos medios y policías municipales sin dejar de contar desde luego, a los sicarios de Guerreros unidos.
Con el informe del CIEI se cayó la versión de que los 43 fueron incinerados en el basurero de Cocula. Sin embargo, la universidad de Suiza identificó a uno de los jóvenes con muestras de cenizas y restos óseos. Los expertos solamente tienen la versión de un especialista que sin embargo, no apunta a ser la verdad histórica porque otros Doctores aseguran que si fue posible la incineración. Además el Doctor Torero solo estuvo media hora en el basurero, por lo que se debe continuar con los peritajes e investigaciones hasta dar con la verdad.
Los miembros del CIEI agradecieron públicamente al Gobierno de Peña Nieto por las facilidades y el apoyo que les brindaron. Dicho apoyo seguramente se mantendrá para que estos cuatro expertos continúen investigando. Ya sabemos el móvil de los hechos: el narcotráfico. Se debe conocer al pie de la letra cuantos mandos policiacos de otras corporaciones tuvieron algo que ver, y cuantos funcionarios pudieron estar involucrados, para que reciban el castigo al que se hagan acreedores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario