OPINION

Cuentas claras en la UAGro

Por Manuel Tello Zapata
Interesante entrevista ofreció el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero Javier Saldaña Almazán, donde se trataron asuntos de la actualidad por la que atraviesa la máxima casa de estudios guerrerense. En lo relativo a la reelección, un tema que ha sido fuente de controversia porque no faltan quienes suponen que el Rector aspira a reelegirse, fue muy claro.

Este asunto es parte de la reforma universitaria que se propone, para ser aprobada o rechazada en el próximo Congreso General Universitario, evento que no tiene fecha definida aún. En este sentido, el Doctor Saldaña Almazán afirmó que si ya se aprobó la reelección de Presidentes municipales, Diputados, etc., es positivo que también en la Universidad los Consejeros, Directores y el propio Rector, si trabajan bien, tengan la oportunidad de reelegirse para seguir esforzándose en la superación académica y profesional de cada unidad académica y la propia institución.
Acerca de que si observa al actual Gobernador del Estado Rogelio Ortega Martínez, como el próximo Rector de la UAGro, Javier Saldaña dijo que no, que más bien lo ve como un futuro Senador de la República, obviamente impulsado por el PRD. En este sentido, el también Doctor Ortega Martínez  se puso ya, usando sus derechos políticos personales, la camiseta del partido amarillo, lo vimos asistir al Consejo nacional, por lo que no le fatal razón a Saldaña Almazán. 
En estos tiempos de crisis interna, los perredistas tienen que buscar nuevos cuadros que le permitan retomar el camino perdido. El Gobernador Ortega Martínez terminará su gobierno como un mandatario que impulsó con todo a su alcance, la paz social, luego de los graves disturbios originados por la masacre de Iguala y la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Con Rogelio Ortega se logró hacer un proceso electoral que logró el cambio pacífico de nuestras autoridades, algo que parecía imposible en esos momentos.
Seguramente los dirigentes del PRD tomarán en cuenta a esta figura, que demostró ser un excelente académico y un buen político. Volviendo a la UAGro, el Rector aseguró que por el momento no tiene pensado para nada en reelegirse, porque puede malinterpretarse una postura en ese sentido. Aclaró que lo más importante de la reforma universitaria es impulsar medidas que permitan y aceleren el camino a la excelencia académica.
PREPARANDO EL CAMINO.
El Presidente municipal electo de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, mantiene un perfil bajo de actividades, por un elemental respeto a quien sigue siendo el Alcalde capitalino: Mario Moreno Arcos. 
Sin embargo, atiende las invitaciones que los grupos sociales de nuestra capital le hacen y se le puede ver en diversos eventos públicos.
Marco Antonio Leyva prepara cuidadosamente lo que será su gobierno y que incluye importantes cambios, la creación de algunas dependencias que hacen falta para mejorar el servicio a la población, y la aplicación de recursos para importantes proyectos, especialmente en lo tocante a vivienda pública. En lo relativo a la seguridad, que sigue siendo el gran problema de Chilpancingo, Leyva Mena impulsará con el Gobernador Héctor Astudillo Flores, la aplicación de un mando único efectivo, no como el que hemos tenido hasta ahora.
La relación del alcalde entrante con quien le entregará la estafeta a fin del presente mes, es cordial y de excelente trato. De esta forma, el proceso de entrega y recepción se está llevando a cabo en los tiempos previamente establecidos. Es por eso que la transición del poder en Chilpancingo será bien ejecutada. Faltan pocos días para que el nuevo alcalde, Marco Antonio Leyva Mena, demuestre con hechos concretos y mucha capacidad, porqué se ganó la preferencia ciudadana, en las urnas.
LUNES MUY MOVIDO.
Chilpancingo vivió ayer una jornada intensa de protestas ciudadanas, bloqueos a las principales avenidas pero sobre todo: se volvieron a vivir manifestaciones de violencia por parte de los estudiantes de Ayotzinapa, como si quisieran otros mártires para su causa, algo que no será posible porque las autoridades establecen operativos de seguridad que respetan las normas establecidas para tal fin.
Los trabajadores del poder ejecutivo del Estado, en exigencia de que se les otorgue un bono de fin de sexenio, bloquearon ayer las principales arterias donde se ubican oficinas de ese poder estatal. El bloqueo al centro de la ciudad fue intenso, pero en ningún momento se vivieron momentos de tensión. 
Los trabajadores realizaron su paro y bloqueos en forma totalmente pacífica. También personas de la tercera edad participaron en un bloqueo, para demandar el pago de sus pensiones, sin novedad alguna.
Solo los estudiantes de Ayotzinapa y el FUNPEG, al más puro estilo de los anarquistas del Distrito Federal, que estuvieron asolando a nuestro estado durante los primeros meses del presente año, con capuchas, machetes, palos y piedras, hicieron destrozos en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde se optó por actuar con tolerancia; porque independientemente de sus actitudes violentas, el grupo agresor era muy pequeño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario