Organizarán en Tecpan el primer festival del relleno de cerdo


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-La ciudad de Tecpan, acá en la región de la Costa Grande, se vestirá de olores, colores, sabores, cultura y tradición los días 12 y 13 de septiembre; fechas en que habrá de llevarse a cabo el primer festival del platillo tradicional de la gastronomía local: el relleno de cerdo o “cuche”, como se le conoce en la región Costa Grande. 

Dicho evento cultural es organizado por la Secretaría de Cultura del gobierno del estado, por lo que el objetivo principal de dicha actividad es reconocer los valores culturales, las tradiciones y promover la convivencia de los pueblos en tan singular evento. 
Según las crónicas de Ramón Sierra López, el platillo de relleno de marrano o “cuche”, es uno de los guisos más emblemáticos de este municipio de la región costeña, fue traído a la zona por los filipinos que viajaban de forma constante en la Nao de China, cuando efectuaban los viajes al puerto de Acapulco. 

Consiste en un adobo del puerco entero, puesto en una cazuela de barro, relleno con vegetales, condimentado y horneado a altas temperaturas en un horno de ladrillos y lodo, lo que le da un sabor más natural y consistente al citado platillo adoptado por las familias de Tecpan de Galeana desde hace varias décadas. 
La organización de ese evento será apoyada por el gobierno del estado, montarán varios stands en la plaza principal de la ciudad, ahí se darán cita las mujeres y hombres dedicados a la preparación del sabroso alimento, alto de grasas y aromas de los condimentos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario