POLÍTICA y PODER

Reto de Congreso: designar  Concejo Mayor en Tixtla 

José Nava Mosso
Diputados y diputadas de la LXI legislatura  local de Guerrero, como creadores    de  leyes que regulan las conductas sociales en nuestra entidad, tienen la obligación histórica de dar cumplimento a los designios de la población. Su primer compromiso con la gente es nombrar al Concejo Municipal Popular de Tixtla para que asuma la presidencia municipal a partir del primero de octubre.
La fracción del PRI y la presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso del estado, Flor Añorve Ocampo; deben dar el primer mensaje de Orden y Paz; más allá de intereses políticos, partidistas  o personales, su obligación y compromiso debe estar fundada en la voluntad de un pueblo. De un Tixtla que no quiere políticos o personajes ligados con la delincuencia u otros intereses; hoy la gente de las comunidades, barrios y colonias de este municipio eligieron de manera democrática a través de votación directa  a un Concejo Mayor.
CONCEJO MAYOR
Un Concejo Mayor aprobado por estudiantes de Ayotzinapa, padres de familia, policías comunitarios y  organizaciones sociales; el cual   está integrado por: Pedro Santos Bartolo del Troncón fue electo como el Concejal Mayor, Antonia Jaimes García, Concejal de la colonia Niños Héroes, Marco Damián Axoxoco Iglesias, de la comunidad Acatempa, Félix Alberto Campos Crispín, de la colonia El Zapote, Domitilo Flores Navarrete, de la comunidad La Estacada, Marcelino Tizapa Dionicio, del barrio El Fortín, María Inés Abraján Gaspar, del barrio La Villa, Florenco Sandoval Herculano, del barrio El Camposanto; quedó María de los Ángeles Cantor Godínez, del Mercado, Herminio de la Cruz Hernández, de la comunidad Los Terreros.
Sus compromisos  son: apoyar el movimiento que encabezan los padres de los 43 normalistas desaparecidos, hasta que  aparezcan.Existirá la revocación de mandato en caso de que se incumpla con los compromisos hechos con la asamblea general. Se evaluará periódicamente el cabildo municipal.Rendir cuentas a la población, mediante audiencias
Se reducirán los salarios del cabildo municipal y se abrirá un fideicomiso con el salario donado por el cabildo, para apoyar con becas a 43 estudiantes, rehabilitaran  espacios públicos y obras, entre otros acuerdos en beneficio de la gente de Tixtla. Los planes y proyectos para el presupuesto del municipio, surgirán directamente de las asambleas a través de sus concejales, como enlaces de las colonias, barrios, comunidades y organizaciones sociales, con el fin de manejar equitativa y prioritariamente los recursos emanados de los impuestos, partidas presupuestales estatales y federales.
El Concejo Mayor  está amparado en el artículo 39 Constitucional, “la soberanía nacional reside en el pueblo y que todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste por eso tenemos el derecho de modificar nuestra forma de gobierno”.
El Concejo Municipal nació porque están  cansados de todos los atropellos e injusticia social que han vivido; por ello hicieron  valer el artículo 39 que señala, “la soberanía nacional reside en el pueblo”. Por ello hoy están convencidos, que  soberanía nacional es esencial y de origen radica en el pueblo.
ANTECEDENTES
Después de  los hechos ocurridos en las elecciones del pasado 7 de junio donde se eligieron diputados locales, federales, presidentes municipales y gobernador de Guerrero. Tixtla fue el único municipio  que suspendió el proceso electoral, no se instalaron más del 40 por ciento de las casillas;  el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), determinó cancelar la jornada electoral, hecho que posteriormente fue ratificado por el Tribunal Electoral del Estado  de Guerrero (TEEG) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Los motivo para suspenderlos comicios eran muchos.
La población, estudiantes  y padres de familia de estudiantes de Ayotzinapa estaban y continúan dolidos contra todas las instituciones que hoy huelen a narco-política,  corrupción y de ser responsables de la desaparición de los 43 estudiantes desparecidos la noche  y  madrugada trágica del 26 y 27 de septiembre del año 2014.
No se podía avalar un proceso electoral, en un municipio donde 14 estudiantes desparecidos son de Tixtla. Un municipio donde existe dolor, luto y rabia en contra de los políticos, como principales causantes de la desaparición de  estudiantes normalistas.
Por muchas razones los pobladores, junto con estudiantes y  padres de familia; definieron organizarse y designar un Concejo Mayor, integrado por personas de alta solvencia moral en cada una de las comunidades y barrios que conforman Tixtla; quienes han   buscado al Congreso de Guerrero, para exigirle  que los reconozcan, que sean ellos quienes tomen protesta y asuman la presidencia municipal a partir del primero de octubre, cuando entren en funciones todos los presidentes y presidentas  municipales en el estado.
LXI LEGISLATURA
La pasada legislatura que presidió el perredista, Bernardo Ortega Jiménez  ya no tuvo tiempo o no quisieron reconocer al Concejo popular que ya estaba integrado, hubo diversas reuniones con los ex diputados  y al final el asunto lo dejaron en manos de la LXI Legislatura local de Guerrero, que encabeza la priista, Flor Añorve Ocampo. A pocos días de que los presidentes municipales  tomen protesta, uno de los primeros retos de la presente legislatura que preside el PRI   y  del propio gobernador electo, Héctor Astudillo Flores; es dar muestras de reconciliación con la gente, dolida, afectada por el caso Iguala.
Tienen en sus manos: el Congreso y el gobernador electo, Héctor Astudillo Flores la posibilidad de dar visos de reconciliación con el pueblo, otorgar la oportunidad de asumir la presidencia municipal de Tixtla a  un Concejo Mayor; que su único compromiso es hacer las cosas de manera responsable  en el pueblo de Tixtla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario