REMATE


En el caso de Iguala no hay carpetazo señala ENP.

Por  Norberto  Cruz  Cuevas.
A unas cuantas horas, menos de 48 de que se cumpla, el primer año de los  violentos y trágicos hechos de Iguala la tarde noche del 26 y 27 de septiembre en la que perdieron la vida 6 personas y  resultaron  heridos 25  personas por armas de fuego, así cono la desaparición, asesinato e incineración de 43  estudiantes de la escuela normal Isidro Burgo de Adyozinapan, en el basurero de Cocula, se reunieron por espacio de mas de 3 horas el Presidente de México, Enrique Peña Nieto y los familiares, normalistas y  abogados  de los  estudiantes desaparecidos un total de 120 personas en las instalaciones del museo de la CFE de la ciudad de México, ubicada en la segunda sección del Bosque de Chapultepec a un  lado del Museo del Papalote.

Tras la reunió el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez anunció que el jefe del Ejecutivo giró instrucciones a la Procuraduría General de la República (PGR) para la creación de una fiscalía especializada para personas desaparecidas.
Señaló que como resultado del encuentro realizado este miércoles el jefe del Ejecutivo dio instrucciones a la Secretaría de Gobernación, a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Relaciones Exteriores analizar las ocho peticiones que hicieron los familiares de los desaparecidos.
De acuerdo con el documento entregado al mandatario, los padres de los 43 estudiantes exigieron la creación de una Unidad Especializada de Investigación del caso, que dependa directamente de la oficina de la titular de la Procuradora Arely Gómez. 
El  vocero de la presidencia  manifestó que la Procuraduría deberá integrar un grupo de expertos al Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes(GIEI), así como por el perito peruano José LuisTorero. 

Dijo que el Presidente les aseguró a los padres y compañeros de los normalistas que el caso no está cerrado y que a un año de los hechos en Iguala no se le dará carpetazo. 
De igual manera, Eduardo Sánchez dijo que “se instruyó a la PGR Investigar todos los hallazgos y posibles responsables que incluidos en la averiguación, reiterando que la investigación no se ha cerrado”. 
Alrededor de las 13:00 horas, Peña Nieto llegó al Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, mientras que los  familiares de los normalistas, abogados y  familiares de los desaparecidos de normal de Adyozinapan llegaron  en 3 autobuses foráneos, en medio un fuerte dispositivo de  seguridad, alrededor del medio día.
En el encuentro, que se realizó a puerta cerrada, participaron además de familiares de los jóvenes desaparecidos integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes(GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
 Por parte del Gobierno federal estuvieron presentes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales; la procuradora General de la República, Arely Gómez González, y el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, entre otros funcionarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario