Rinde informe de labores la directiva del Cetis 117 de Coyuca de Benítez


Por Alberto Solís Loeza
Coyuca de Benítez, Gro.-Este martes, se llevó acabo la novena jornada  de informe de actividades y redención de cuentas del DGETI de esta ciudad, donde estuvieron presentes autoridades educativas y municipales. En ese evento el director de este plantel educativo Dagoberto García Sotelo, dijo que  “estoy convencido que toda administración debe sustentarse en principios de honestidad y ética profesional, pero sobre todo, en principios de trasparencia y rendición de cuentas”.

“Es por ello que en esta novena jornada de informe de actividades y rendición de cuentas DGETI 2014 - 2015, tengo el honor de informarles la aplicación de cada uno  de los recursos  de esta institución durante el ciclo escolar 2014 -2015 y de  la misma manera informarles de los resultados académicos”.
En relación a los recursos financieros que ejerce esta institución,  estos  se  dividen  en  dos grandes  apartados: Los recibido por subsidios y los ingresos propios. 
Dijo que los ingresos por subsidio son aquellas aportaciones que de manera directa aporta el gobierno federal, es para subsanar algunas necesidades que muchas veces no “podemos hacer frente con los ingresos que se nos originan en el plantel”.
Por lo que respecta a los ingresos propios, “podemos considerar la fuente de captación más importante en la institución, ya que gracias a ellos podemos cubrir las necesidades más apremiantes y así estar en condiciones de presentar una escuela digna” a la comunidad y por ende a todos los que participan como como personal directivo, docentes, administrativos, de servicios y alumnado en general. 
Añadió que durante el ciclo escolar 2014 – 2015 en la parte académica  se obtuvieron los siguientes logros: “Se logró la certificación de la carrera de Enfermería General  por la  organización Comité Estatal Interinstitucional para la Formación y Capacitación de los Recursos Humanos e Investigación en Salud (CEIFCRHIS) misma que tiene una duración de 5 años de vigencia”.
Se logró la certificación del CETIS 117 en el IV nivel del Sistema Nacional de Bachillerato y estamos sentando las bases para transitar al tercer nivel. Se obtuvo un tercer lugar estatal en el concurso de prototipos en la ciudad de Taxco de Alarcón.
Obtuvieron el primer lugar en danza, primer lugar en artesanías, primer lugar en dibujo y segundo lugar en oratoria y cuarto lugar en canto y declamación en el Encuentro Nacional de Arte y cultura DGETI 2015 etapa Estatal.
Se obtuvo una presea por el mejor vestuario en danza del Encuentro Nacional de Arte y cultura DGETI 2015 etapa Nacional. Se obtuvo el primer lugar en Basquetbol rama femenil el encuentro Deportivo Nacional de la DGETI  en las Etapas Local, Estatal y Regional pre Nacional y un reconocimiento en la etapa Nacional.
Durante este mismo ciclo escolar, en la relación a la  gestión de infraestructura se logró con éxito las siguientes obras: Se instaló el Centro de Atención a educandos con discapacidad en el cual tenemos una atención  permanente  a 34 adultos discapacitados.
Se gestionó La Techumbre de la Explanada Cívica. Están en construcción y a punto de concluirse en un 90% 2 aulas Administrativas, las cuales fueron gestionadas ante el presidente Municipal Ramiro Ávila Morales, presidente Municipal Constitucional. 
La Reparación del sistema hidráulico del drenaje de baños de maestros. La Remodelación de los Baños de alumnos y maestros con muebles nuevos.  Se construyeron 102 metros cuadrados de rampas con barandales para estudiantes con discapacidad.  
Se está construyendo una Unidad Deportiva en los Terrenos de Este plantel la cual brindará mejores instalaciones de esparcimiento, deportivas y culturales para las áreas de educación física,  arte y cultura. Instalaciones que formaran parte de la infraestructura de este plantel.
Se están construyendo más de 300 metros de canales de desagüe de aguas fluviales. Se está construyendo una barda perimetral de 1300 metros en la parte posterior de este plantel educativo.
Tenemos la palabra del presidente municipal que antes de que concluya su administración se instalaran 20  aires acondicionados en las aulas educativas, laboratorios y talleres de este plantel.
En el rubro de gestión de la administración escolar, se obtuvieron los siguientes resultados: Mantuvimos una cobertura de atención del 98.6% lo que significa 586 Alumnos en sistema escolarizado,  70 en el sistema Auto planeado en el turno sabatino y 34 en Bachillerato No escolarizado para estudiantes con discapacidad en el Centro CAED.
El logro de eficiencia Terminal fue de 69.40%. El índice de certificación fue del 89.53%, de los cuales el 68%  lograron incorporarse a una de las principales universidades del país y del estado, tales como, El Instituto Politécnico Nacional, UNAM, UAGRO, Universidad Benemérita de puebla, Universidad Americana de Acapulco, Universidad Tecnológica de la costa Grande, entre otras.
El índice de deserción y abandono escolar fue del 7.9 %. En la evaluación nacional planea, mantuvimos un nivel de eficiencia en comprensión lectora y obtuvimos un avance en habilidades matemáticas.  
Sin duda alguna,  estas acciones de trabajo y de gestión que han permitido encontrar nuevas oportunidades de desarrollo institucional, no ha sido trabajo solamente del director, sino es producto del trabajo en equipo de cada uno de las personas que formamos parte de esta noble institución.
Es por ello, manifiesto mi reconocimiento y agradecimiento a mis equipos de trabajo, jefes de departamento, de oficina y coordinadores de programas y/o  proyectos, asimismo, a la planta docente, quienes hacen el trabajo fuerte académico; al personal administrativo y servicios generales de apoyo a la educación quienes hacen posible la gestión de la administración escolar. 
De la misma manera, mi reconocimiento y agradecimiento, a los padres de familia por confiarnos sus hijos en esta etapa de su formación; y por su apoyo decidido en cada una de las actividades que hemos realizado para el desarrollo del plantel en busca de mejores escenarios y mejores ambientes educativos.
Mi reconocimiento también, a ustedes jóvenes alumnos que integran esta comunidad estudiantil, pues se han comportado a la altura de las exigencias educativas, y han demostrado en diversos escenarios que en Coyuca de Benítez estamos formando jóvenes entusiastas, talentosos, capaces de desenvolverse en cualquier tipo de escenarios, laborales,  educativos, socioculturales, etc. 
Solo con disciplina y perseverancia se pueden obtener logros y alcanzar metas y objetivos; y ustedes, han demostrado que tienen madera para enfrentar cada uno de sus retos. Es por ello que les manifiesto mi más sinceras felicitaciones.
Agradezco también a las autoridades locales, por su valioso apoyo para el desarrollo de esta institución, de manera especial al Presidente Municipal Lic. Ramiro Ávila Morales, asimismo al Lic. Javier Escobar Parra Presidente electo quien también fue parte fundamental en cada una de las gestiones realizadas ante el Presidente Municipal. 
En lo personal, les manifiesto mi alegría y satisfacción, del haber hecho mi mayor esfuerzo para contribuir al desarrollo continuo de este plantel, en cada uno de sus principales sectores, desarrollo académico, Desarrollo de infraestructura y  Desarrollo Administrativo y de gestión escolar, finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario