Se entregaran primeros apoyos al campo: Rigoberto Acosta


Anuncia Rigoberto Acosta González Secretario de Desarrollo Rural que a finales de la presente semana estarán entregando los primeros apoyos a los productores de maíz que se vieron siniestrados por la sequía. Asimismo en conferencia de prensa y luego ante campesinos de los municipios de Coyuca de Benítez a  Coahuayutla les dio a conocer que “hasta ayer teníamos documentado que hay 46 municipios afectados de las ocho regiones de Guerrero, 9 municipios de tierra caliente, 9 de la región centro, 11 de la costa chica, 7 de la costa grande, 3 de la montaña y 5 de la zona norte, con unas 865 comunidades, donde habitan más 52 mil 087 productores de afectados por la peor sequía de los últimos 50 años”.

Agregó Acosta González que de esos destacan 24 mil 959 de la tierra caliente y 109 mil 230 hectáreas siniestradas en maíz hasta la tarde del domingo de ayer por sequía.
Añadió que el gobierno de la república, a través de la Sagarpa y el gobierno del Estado tienen anualmente la cobertura de un seguro denominado seguro catastrófico
Dijo que el seguro para el 2015 protege 367 mil hectáreas de maíz, es decir, tenemos una cobertura y vamos a empezar a cubrir mil 500 pesos por hectárea.
Abundo que un productor puede ser beneficiado con este seguro máximo con 20 hectáreas, es decir, de 1 a 20. El funcionario estatal reconoció que es insuficiente el seguro, pero es el instrumento que el gobierno del estado y el gobierno federal tienen a la mano para atender a este sector, de tal suerte que con la aseguradora contratada estamos ya en el proceso de la elaboración de cheques para cubrir ya estos recursos.
Indicó el Secretario de Desarrollo rural que tenemos claro que para que una hectárea de maíz pueda ser productiva requiere de una inversión superior a los 8 mil pesos, pues ni modo, el seguro solamente les cubre mil 500 pesos por hectárea.
Menciono que “Yo espero que a finales de esta semana ya tengamos los primeros cheques, vamos a ir a hacer entrega a la tierra Caliente, que es la zona más afectada en este momento.
Indicó que el propósito es que con este recurso los campesinos puedan iniciar un proceso de cultivos de ciclo corto, como puede ser el sorgo o algún otro que les permita tener forraje para su ganado
Aquí viene una segunda complicación, no es solo la afectación al maíz y aquí habría que dar un dato
Si las 109 mil hectáreas están en las dos zonas de mayor productividad, que es la tierra caliente y la región norte, más o menos pudiéramos hablar de tres toneladas y media por hectárea, estamos hablando de una disminución estimada en grano de 382 mil 305 toneladas que Guerrero dejará de producir como consecuencia.
Asimismo dijo que eso representa ya en sí un problema y que el Segundo, tiene que ver con la falta de forrajes para el ganado, “por eso estoy aquí, para reunirnos con los ganaderos, porque además de falta de forraje, también el pasto de sus parcelas no ha desarrollado lo suficiente, en la media en que las lluvias han sido escasas”

Destaco que “la Conagua nos ha dicho que es muy probable, que la estimación que tienen es que a partir de los primeros días de septiembre la lluvia se regularice, aun regularizándose la lluvia nos permitirá generar estos otros cultivos y es muy probable que puedan ser para que los campesinos aprovechen su tierra con ese otro tipo de cultivo que es el sorgo”.
Sin embargo dijo que “en el caso del maíz, aun regularizándose las lluvias, ya el ciclo lo tenemos perdido, tenemos que acelerar el proceso de identificación para empezar a liberar estos apoyos del seguro para el sector ganadero, en la medida en que se está viendo que puede haber un déficit de forraje, el sector ganadero es que se ha organizado y ha generado opinión para que los atendamos, para ello que instrumentos tenemos?.
Dijo que hay un seguro que está dentro de un programa que se llama Programa Ganadero el Progan y que por cada cabeza de ganado que se identifique que pereció o murió a partir del “aretado” entonces entra un seguro y se le cubre.
Yo no traigo todavía los datos precisos, pero se habla de una cantidad importante de cabezas de ganado perdidas a causa de la sequía, dijo.
Indicó que el segundo instrumento que tenemos para el sector ganadero es que hay un programa denominado sequía, del gobierno de la república, que se aplica para los estados del norte y que el planteamiento que le hicimos hace ocho días al presidente Peña Nieto en su reciente visita a Guerrero, es que ese programa nos lo apliquen a guerrero.
Pero aquí viene una dificultad y lo quiero decir muy claro, puede ser susceptible de aplicarse en guerrero pero ahí el gobierno federal solo aplica el 60 por ciento y el gobierno del estado el 40 por ciento lo quiero dejar muy claro, el gobierno del estado tendrá dificultades para aportar su parte.
Recalcó que el planteamiento que le hicimos al gobierno federal es que nos permita que se aplique ese seguro sólo con la inversión del gobierno federal, reconociendo dos cosas, 1, que en guerrero venimos de una crisis profunda y 2, que hoy tenemos una crisis en el medio rural no menos profunda que es la sequía y entonces esperamos, que haya esa sensibilidad del presidente para que se pueda aplicar. Lo dejaría en el sentido de que mañana estoy citado con el nuevo secretario de agricultura, calzada, seguramente para discutir este tema
Esa es la información que les traemos a los ganaderos, pero adicionalmente es que podamos conciliar la información de cabezas de ganado muertas y cuál es el nivel de afectación que ellos están percibiendo por la falta de forraje.
También dijo que el otro tema es la falta de agua, “podremos sembrar algunos otros cultivos de ciclo corto, pero necesitamos que Conagua, particularmente en la tierra caliente, nos ayude con la reparación de los canales y los sistemas de riego de las presas que se tienen”.
Recalcó que para temas de agricultura necesitamos una declaratoria de desastre natural, para traernos la aplicación del seguro de sequía, o para traernos la aplicación del Programa Ganadero ProGan y para aplicar este seguro catastrófico.
Se mostró entusiasmado y dijo que “Yo espero que sí, con la sagarpa hemos estado platicando y espero que mañana el Secretario nos pueda estar informando de que sí haya alguna indicación para aterrizarlo”.
Indico que “No podemos ocultar la realidad, hay afectación severa en los cultivos de maíz en guerrero y estamos pidiendo la validación del inifap, es la tierra caliente, zona norte, costa grande, costa chica”.
He visto que los ganaderos están preocupados e inconformes porque requieren atención inmediata, el ganado no puede estar 24 horas sin agua o sin comer, entonces hay esa preocupación
Dijo que en Tierra Caliente convenimos con los ganaderos a ellos en anticiparles un millón de pesos para que pudieran empezar a comprar semilla, sobre todo de sorgo”.
Asimismo alertó a los ganaderos que en el caso del sorgo ha sido identificada una plaga la semana pasada, fue ya corroborada por el inifap en el valle de iguala, se llama Pulgón Amarillo y es un animalito que se come la planta, la hoja del sorgo y que lo está acabando, de sorgo los datos que tenemos son alrededor de 15 mil hectáreas de plantación en guerrero y la mayor parte está en el valle de la zona norte, iguala, Tepecoacuilco, Huitzuco, Copalillo, Atenango, Ahí ya le pedimos a la sagarpa que inicie el proceso de Senasica para controlar la plaga también Nos han dicho que es una plaga de origen africano que nos llegó por la frontera de Tamaulipas, por estados unidos y finalmente a guerrero nos llega por Morelos y que una vez que se acaba la plantación de sorgo puede desarrollar el surgimiento de alas y le pega a la caña de azúcar, es un animalito que se reproduce muy rápido, en una población muy grande y que nos está destruyendo el sorgo en guerrero”.
Dijo que la reunión con los productores de la Costa Grande  de maíz y de ganado del día de ayer lunes en Zihuatanejo donde se contó con la asistencia del Presidente de la Unión Ganadera Regional, Atalo Niño Ramírez es como parte de las instrucciones del gobernador Rogelio Ortega, desde hace algunos días hemos estado realizando una serie de recorridos por las ocho regiones del estado, con el propósito de ir constatando, conversando con los productores, fundamentalmente de maíz, con los sectores productores de ganado bovino y otros sectores productivos del medio rural.
Todo ello con la finalidad de sostener una reunión que nos permita ir identificando las afectaciones y cuáles son los compromisos que nosotros como gobierno del estado y federal a través de la delegación de sagarpa podemos instrumentar para darles atención a los productores
Indico que como Secretario de Desarrollo rural “traemos una serie de alternativas, sobre todo la parte de como activar ya algunos seguros que les permitan mitigar las afectaciones que tienen”.
También que hasta el día de ayer en términos de las afectaciones a la agricultura, particularmente al cultivo de maíz, esta información es una instrucción de la Seder y de la delegación de Sagarpa, para que los productores asuman la responsabilidad de dar los avisos de siniestro
Dijo que el mecanismo es que haya un productor en una comunidad que su plantación de maíz nació pero no creció, entonces con la firma del comisariado, o del comisario, o del director de desarrollo rural municipal o de alguna asociación ganadera, llenar un formato muy simple que tiene espacio para nombre, curp, ife, superficie, comunidad y cómo identificar la parcela
Recalco que a partir de ahí nosotros procesamos la información y es así como logramos los datos que les quiero compartir, es información generada a través de las delegaciones de desarrollo rural y a través de los Cader que tiene la Sagarpa en las regiones
SOBRE FERTILIZANTE Y LA QUEJA EN ALGUNOS MUNICIPIOS DE QUE LOS AYUNTAMIENTOS NO LO ENTREGARON A LOS CAMPESINOS, A PESAR DE QUE ÉSTOS DIERON SU APORTACIÓN
Respondió Acosta González que el gobierno del Estado ha hecho un esfuerzo por la propia indicación del gobernador Rogelio Ortega y el gobierno del Estado ha cubierto en su totalidad la aportación que corresponde a cada uno de los 81 municipios Recalcó que “Tengo información que hay municipios donde han tenido alguna dificultad con los presidentes municipales o con la entrega de este apoyo, quiero entender que es un tema de demora por la propia efervescencia política que pasamos”.
Recalcando que “Yo digo que se tiene que entregar el producto, o en su defecto tendrían que reintegrarles el dinero a los productores, nada más que el ayuntamiento que no cumpla tendría también que reintegrar el dinero que el gobierno del estado le subsidia anualmente”.
Asimismo con relación al  FIN DEL GOBIERNO DE ROGELIO ORTEGA Y EL SEGUIMIENTO A LOS PROBLEMAS DEL CAMPO
Dijo Acosta González que desde que llegó el gobernador Rogelio Ortega y nos hizo el favor de invitarnos, trabajamos las 24 horas del día y si se puede algo más y en los últimos 61 días que nos quedan es fundamentalmente acelerar todo lo que en política pública podamos para atender y resolver estos planteamientos y habrá cosas que se queden en el camino, pero es parte de una responsabilidad institucional que los que lleguen tendrán que darle continuidad, dijo finalmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario