Se organizan para la fundación del Consejo Ciudadano de Zihuatanejo


En las oficinas del Colegio de Ingenieros, el pasado fin de semana se llevó a cabo la reunión para sentar las bases para la fundación del Consejo Ciudadano de Zihuatanejo donde estuvieron presentes miembros de los Colegios de Ingenieros, Arquitectos, Turisteros y asociaciones civiles.

Ahí presentaron al ex presidente del Consejo Municipal Ciudadano de Acapulco Humberto Díaz Díaz quien presentó su ponencia sobre el tema, Díaz, y  exhortó a los asistentes a unificarse para poder crear el consejo ciudadano que coadyuve al desarrollo económico, social y urbano.
Agregó que es necesario la fundación de este Consejo, debido a que los gobiernos no cumplen los objetivos de la planeación, e incluso en Zihuatanejo se puede bajar recursos con mayor facilidad que en Acapulco.
Añadió que “A veces no reconocemos que nosotros somos los responsables y dejamos por costumbre que una persona que llega a la presidencia tome el mando del destino y los ciudadanos nos quedamos apáticos y la experiencia ha dicho que no se obtienen los resultados deseados”.
Menciono que, ante esta situación, en casi todas las ciudades los pobladores se están empoderando y buscan la planeación de la ciudad ya que faltan proyectos, y todo incide en que no se tienen un Plan Director, que bien puede mejorar las condiciones de vida o afectar el desarrollo económico y social.
Indicó que antes la participación ciudadana no estaba contemplada en la ley, y fue hasta el 24 de abril de 2012 cuando se publicó en el periódico oficial donde se exhorta al gobernador, presidentes municipales y ciudadanos.
Destaco que “Ahora ya está reconocida, en Acapulco ya se realizó, pero ha sido un trabajo difícil de años”.
Detallo a los asistentes que el consejo deberá formarse por asociaciones civiles para hacer una presión social fuerte para tomar decisiones en conjunto.
Asimismo, sostuvo que la ley estatal de Desarrollo Urbano dice que el gobierno tiene un organismo auxiliar ciudadano conformado por colegios de toda la entidad.
Recalcando que “La ley dice que se tienen que organizar los ciudadanos y ellos mismos nombran a su presidente, sin que el alcalde meta las manos porque se perdería la esencia, y debe ser una asociación civil con patrimonio propio y personalidad jurídica” señaló Díaz.
También dijo que las asociaciones que participen deben ser sin fines partidistas,
Humberto Díaz subrayó que si no hay organización ciudadana seguirán siendo los políticos los que digan lo que deben hacer.
Ejemplifico, que en el caso de Acapulco se inició con 16 organizaciones, y no se tenía actualización en el plan de desarrollo, y surgió por la falta de ordenamiento de la ciudad, “cuando las políticas públicas no están acordes a lo que se quiere, se cae en esos baches, y la planeación nos puede llevar al éxito o fracaso, Acapulco está en fracaso”.
Por lo tanto, dijo que el consejo tendrá la capacidad de presentar los proyectos que sean prioritarios para la ciudad y no ser impuestos por el gobierno, “cuando está listo el proyecto le dicen al presidente municipal cuáles ya están listos para que los etiquete, presupueste y ejecute”
Aclaro que un consejo ciudadano, es el hilo conductor entre una administración y otra, “el presidente se va, pero los consejos se quedan, por lo que deben dar continuidad en las siguientes administraciones para que se vean obligadas a continuar con las obras”.
Díaz Díaz agregó que la ley 211 del estado de Guerrero que es la que regula esto, solo tiene tres artículos, cómo se conforma, funciones y atribuciones.
Por todo lo anterior diversas asociaciones civiles se están organizando para conformar el Consejo Ciudadano de Zihuatanejo, para ser partícipes de las decisiones que tomé el gobierno municipal para el desarrollo económico y social del municipio.
Durante la reunión prolongada por horas, se dejó claro que la planeación es fundamental y debe ser entre ciudadano y gobierno, ya que actualmente la economía del puerto está en el suelo.
Los asistentes, coincidieron que el gobierno ha errando la política y es ahora cuando los ciudadanos deban participar con consejos técnicos de urbanismo y consejo ciudadano. 
Cómo conclusiones finales acordaron que será en las siguientes fechas cuando se convoque a todas las asociaciones civiles de Zihuatanejo con su acta constitutiva, para saber cuántas están de acuerdo para unificarse, definir la mesa directiva del Consejo Ciudadano de Zihuatanejo y comenzar a trabajar.

3 comentarios:

  1. Esperemos que en este caso no sea pan con lo mismo, ya que en el pasado han querido formar este tipo de " consejos"; pero como sucede siempre, se van desvaneciendo por un lado por la falta de participación de los que lo integran, y por otro lado porque los que quedan al frente o como presidentes de esos consejos sólo ven un beneficio para si mismos.
    Respecto a EXIGIR que las Asociaciones convocadas que se deseen adherir presenten sus ACTAS CONSTITUTIVAS en regla y actualizadas, lo veo cañón pues muchas pseudo asociaciones civiles ya están acéfalas y otras simplemente no cuentan con registro ,es decir sin asociaciones civiles Pstito.

    ResponderBorrar
  2. ojala no quede solo en buenas intenciones de hacer el consejo ciudadano, y la gente tenga la voluntad de participar.
    No comparto la idea de condicionar a la ciudadania que para acceder al consejo ciudadano tengan que a fuerza afiliarse a una asociacion civil como primer requisito coartando el derecho de ser parte del consejo ciudadano de forma libre y por voluntad propia.
    Y MENOS HACER LA REUNION A PUERTA CERRADA en una oficina privada de los ingenieros que por cierto al igual que los arquitectos dicen no participar en el consejo ciudadano por ser organos colegiados,y actuar a su conveniencia .
    Ademas esa reunion fue presidida por alguien que no esta en funsiones .En zihuatanejo ay mujeres y hombre valiosos y no tienen porque condicionarlos a fuerzas afiliarse alguna asociacion civil para que puedan estar activos en el consejo ciudadano.Tache a esa clausula que pucieron

    ResponderBorrar