Urge renovar plantaciones de cocotero en Guerrero, asegura funcionario estatal


Por Alberto Solís Loeza
Cuajinicuilapa, Gro.-Para que haya una mejoría en la producción de copra en las costas de Guerrero, “se debe comenzar por la replantación de las palmeras”, debido a que éstas ya han envejecido y no dan la producción que necesita en país, sostuvo el subsecretario de Desarrollo Rural del gobierno del estado, Acacio Castro Serrano. 

En entrevista al término de un evento con campesinos del ejido de San Nicolás, en este municipio de la Costa Chica, lugar donde fueron entregadas un total de 9 mil palmas nuevas a cerca de 30 familias ejidatarias, el funcionario estatal añadió que el gobierno estatal ha puesto su parte para mejor las plantaciones de cocotero en Guerrero. 
“Hoy en este extremo de Guerrero estamos llegando para apoyar a los productores. El concepto de apoyo es con la plantación; se apoya con la planta, con el material vegetativo subsidiado para que por medio del Sistema Producto Palma de Coco” haya una renovación en las huertas productoras. 
Dijo que en lo que va del año se han regenerado unas 5 mil hectáreas en las dos costas del estado, razón por la cual Guerrero sigue siendo la entidad líder en lo que a producción de aceite de coco y de otros derivados se refiere. 
Finalmente hizo el llamado a los campesinos para que cuiden los apoyos que les llegan de parte de las autoridades: “El coco tiene expectativas favorables, pero tiene que haber un incremento en la producción” con la renovación de las plantaciones. 
Al evento llegaron además el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Edel Chona Morales y el presidente del Sistema Estatal Producto Palma de Coco, José Ángel Mena Menera y el delegado regional de la CNC, Javier Rojas Benito, entre autoridades locales y ejidales.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario