Atiende alcalde de Atoyac gestiones de pescadores de la laguna de Mitla


Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-El presidente municipal, Dámaso Pérez Organez, se reunió con pescadores de la laguna de Mitla, a quienes refrendó el apoyo de su gobierno para buscar una solución a la problemática que enfrentan debido a la apertura de la Barra de Coyuca.

 Esa situación ha generado un bajo nivel de agua en el cuerpo lagunar, y en consecuencia el desabasto de las especies que ahí habitan y que son la principal fuente de sustento de las familias dedicadas a esa actividad. 
El primer edil, dijo que su gobierno será un aliado para el sector pesquero de Atoyac, con la finalidad de que puedan mejorar sus condiciones de vida, por ello, adelantó que en primera instancia buscará un acercamiento con el presidente municipal de Coyuca de Benítez, Javier Escobar Parra quien es el coordinador del comité de la Cuenca para resolver de manera conjunta la situación. 
A la reunión asistió el regidor, presidente de la comisión de Desarrollo Rural, Antonio Covarrubias Rivera y el secretario general del Ayuntamiento, Abel Gómez Ozuna. 
En su intervención, el representante de la cooperativa pesquera Zacualpan siglo XXI, Gilberto Izazaga Villegas, pidió al presidente Dámaso Pérez que interceda ante el gobierno estatal porque desde el 2013 en la contingencia de las tormentas “Ingrid” y “Manuel” pidieron que se construyan las compuertas en la comunidad del Zapote para mantener los niveles de agua en la laguna que comparten los municipios de Atoyac y san Jerónimo, pero no han obtenido respuesta. 
Dijo que la Barra de Coyuca fue abierta a pico y pala, y no fueron tomados en cuenta como pescadores. 
Advirtió que en dos semanas en Zacualpan tendrán graves problemas de escasez de agua, además que el pescado no puede reproducirse “es urgente que se cierre la barra porque el pescado estando en los manglares tiene defensa puede reproducirse, pero en lo limpio no, porque se práctica el arrastre y el apaleo”. 
Recordó que hace tres años fue difícil cerrar la barra, se tuvo que usar maquinaria pesada que trabajaba en el puente de Coyuca “solo pedimos una fuente de trabajo para mejorar la economía de las familias dedicadas a la pesca”. Precisó. 
Planteó que los integrantes de seis cooperativas pesqueras tienen el proyecto de formar una federación que se denominará “Puerto Guerrerense”. 
A la reunión asistieron representantes de las sociedades cooperativas: Cacalutla I, Los Camaleones de Cacalutla, La Terronera de Zacualpan, Los Elegidos de Cacalutla, y la Isla del Escorpión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario