Comienzan las actividades de la semana de salud para gente grande


Chilpancingo, Guerrero, 22 de octubre.- La Secretaría de Salud del estado inició las actividades de la Semana de Salud para Gente Grande, Para una Vejez Activa y Saludable, del 22 al 30 de octubre, en la que se llevarán a cabo acciones de detección y prevención de enfermedades y se aplicarán las vacunas anti-influenza y anti-neumocóccica.

En Guerrero viven 338 mil 876 adultos mayores, representando el 9.6 por ciento del total de la población. El  47 por ciento son hombres y el 53 por ciento mujeres, además que para el 2030 se espera que este grupo se incremente a 16.9 por ciento.
Como parte del Programa de Atención al Envejecimiento de la Secretaría de Salud, se organizan las Semanas de Salud para Gente Grande dirigidas a los adultos mayores, dado que por sus condiciones de edad y vulnerabilidad tienen mayor riesgo de padecer las enfermedades crónico degenerativas y discapacidades, que requieren la disponibilidad de servicios médicos.
Por ello, la dependencia incrementa las actividades de promoción, prevención y control de las enfermedades de mayor prevalencia en ese sector de la población, mediante  la participación activa de la familia y del propio adulto mayor, lo que favorecerá el autocuidado de la salud y fomentará un envejecimiento activo y sano.
Durante esta semana se practicarán detecciones de hiperplasia prostática, depresión, alteración de la memoria –con síndromes de incontinencia urinaria y caídas–, diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad, tuberculosis pulmonar, cáncer de mama y cérvico-uterino.
Además de salud bucal, que incluye detección de placa bacteriana, técnica de cepillado, uso de hilo dental, higiene de prótesis y revisión de tejidos.
También inició la vacunación por la temporada invernal –del 15 de octubre al 15 de marzo del 2016– con la meta de aplicar 651 mil 395 dosis de anti-influenza en las unidades médicas del sector Salud a personas de 20 a 59 años con factores de riesgo como asma, enfermedades pulmonares y cardiopatías, y a los mayores de 60 años, embarazadas en cualquier trimestre y pacientes con VIH.
De igual forma se aplicarán 15 mil dosis de anti-neumocóccica de 23 serotipos para mayores de 65 años y al grupo de personas de 60 a 64 años con factores de riesgos, con refuerzo cada cinco años, a pacientes en diálisis, asplenia anatómica y funcional y con VIH.
En el evento inaugural en el Club de la Tercera Edad Los Años Maravillosos, se organizó un concurso de los mejores platillos preparados con alimentos saludables como verduras, fruta, soya, jamaica, bajos en grasa y azúcares.
El ganador fue el grupo de ayuda mutua de Juan R. Escudero. También participaron el grupo de danza folklórica y danzón del Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (Igatipam).
Asistieron el jefe del Departamento de Primer Nivel de Atención de la Secretaría de Salud, Fernando Valle Zabaleta; la directora de Salud municipal, Yeni Solís Carmona y la directora del Club de la Tercera Edad Los Años Maravillosos, Guadalupe Osuna Ponce.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario