Culmina el festival musical raful krayem luego de cuatro fines de semana


El cantautor calentano Arturo Villela recibió un emotivo reconocimiento y la medalla que lleva el nombre del homenajeado

Taxco de Alarcón, Guerrero, 25 de octubre.- Con un cierre magistral concluyó el Festival de Música Popular Raful Krayem Sánchez, tras cuatro fines de semana de actividades con la participación de artistas guerrerenses, de la Ciudad de México y de Hidalgo, que se presentaron en la parroquia de Santa Prisca, el Centro Cultural Taxco, la Plaza Borda y las calles del centro histórico.

En la última jornada, la entrega de la Medalla Raful Krayem Sánchez se convirtió en un acto emotivo para el galardonado cantautor de Tierra Caliente, Arturo Villela, quien estuvo acompañado por el conjunto regional Arroyo Grande, dando muestra de su talento con composiciones de su autoría, incluyendo la canción Taxco, escrita hace más de 50 años.
Durante el acto, el regidor Víctor Sotelo, en representación del Ayuntamiento de Taxco de Alarcón, destacó la proyección que ha cobrado el Festival, con una oferta artística y cultural para los locales y el turismo nacional e internacional.
El integrante del patronato, Alejandro García Maldonado valoró el trabajo desarrollado por el equipo de trabajo de la coordinadora general, Rosario Cambray García, y la suma de esfuerzos de las autoridades y patrocinadores.
La cantante igualteca de 17 años, Daisy Martínez se ubicó como la revelación artística en su participación con un programa de música mexicana que incluyó canciones de Raful Krayem como Taxco de mis amores y Camioncito Flecha Roja, que conquistaron a los asistentes al lado del trío taxqueño Vendaval.
La parroquia de Santa Prisca fue escenario del concierto de ópera Taxco de mis amores que ofreció el barítono Gerson Millán –originario de Acapulco– con Isaac Hernández al piano, Pablo Peralta en la guitarra y Carlos Méndez como invitado, quienes hicieron un recorrido por la música sacra, del periodo barroco y la popular mexicana, para cerrar con Taxco de mis amores.
La Plaza Borda se abarrotó con la presentación del grupo de danza folklórica Fiesta del Jumil con más de 30 años de trayectoria y una gozosa ejecución de bailes de Guerrero, con cuadros de Tixtla, Costa Chica y Taxco, resaltando las canciones del homenajeado.
El dueto Águila y Sol de Teloloapan se unió al festejo con un viaje por el cancionero Del vals a la polka por medio de la voz, la guitarra y el salterio, que emocionaron a la concurrencia.
Desde la Tierra Caliente el conjunto regional Arroyo Grande interpretó un variado programa, acompañados de la voz del homenajeado con la medalla Raful Krayem, Arturo Villela.
El repertorio incluyó Pedazo de mi vida, Guerrero es mi región, Las amarillas, Arcelia y La tortolita.
Las actividades concluyeron en Santa Prisca, con un concierto en la voz del tenor Yovanni Catalán de Iguala y con el Coro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, dirigido por Enrique Galindo, quien se ha especializado en arreglos a innumerables canciones, incluyendoCamioncito Flecha Roja de El Jilguero Guerrerense, como se le conoció a Raful Krayem.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario