Dan a conocer a ganadores del premio María Luisa Ocampo y del programa editorial 2015

Acapulco, Guerrero, 29 de octubre del 2015.- La Secretaría de Cultura del estado dio a conocer a los ganadores del XVII Premio Estatal de Cuento y Poesía María Luisa Ocampo y de la tercera edición del Programa Editorial 2015.

En cuanto al Premio Estatal María Luisa Ocampo la obra elegida en la categoría de Poesía es El viaje y lo doméstico, presentada con el seudónimo Martín Behaim del escritor acapulqueño Ángel Vargas.
Ángel Vargas nació en 1989 en Acapulco. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y en el 2012 obtuvo el Premio Estatal de Literatura Joven en Poesía del Instituto Guerrerense de la Cultura y el Premio Estatal de Bando Alarconiano 2013.
Además ha sido beneficiado por el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero y por el Programa de Jóvenes Creadores del Fonca.
Algunos de sus poemas fueron publicados en revistas como Rojo Siena, La Jerga, La Cigarra (México) y Rio Grande Review (Estados Unidos).
Las obras a concursar fueron analizadas por el jurado integrado por Ernesto Lumbreras, León Plascencia Ñol y Dalí Corona, quienes determinaron a la poesía ganadora por unanimidad, por tratarse de una colección que resume una mirada de lo doméstico, a través de lo inmediato y la creación de atmósferas sugestivas.
“La claridad de la propuesta es uno de los rasgos de una poética que plantea su aventura en lo próximo y en lo íntimo”, expusieron en el acta.
La categoría de Cuento tuvo como ganadora la obra Nieve de mango presentada con el seudónimo Samurai Descalzo del escritor Paul Medrano, originario de Tamaulipas y radicado en Zihuatanejo de Azueta.
Medrano ha publicado obras como Dos Caminos (UNAM, 2010), Flor de Capomo (Tierra Adentro, 2011), Noches de yerba (Tarántula Dormida, 2012),Deudas de fuego (ITCA/Conaculta, 2013) y Vicio final (Secultura/Praxis, 2015).
En esta categoría el jurado fue conformado por Raquel Castro, Luis Felipe Gómez Lomelí y Omar Nieto, quienes se decidieron por Nieve de mango, “por la manera eficaz en que utiliza el sentido del humor y la ironía. El desarrollo de una voz propia consistente y la versatilidad de acuerdo con la temática de cada uno de los cuentos”.
Cabe mencionar que el jurado decidió otorgar una Mención Honorífica al cuento De celos y otras enfermedades de transmisión sexual, presentado con el seudónimo de Otelo del escritor Andrés Monroy Naranjo.
Sobre la convocatoria a autores  guerrerenses para el Programa Editorial 2015, el jurado fue integrado por los escritores Brenda Lozano y Federico Vite, quienes evaluaron los trabajos presentados y determinaron las siguientes obras literarias para su publicación:
 1.- Autopista del Sol del escritor José Luis Zapata Torres, que formará parte de la Colección José Agustín.
2.- Caen reminiscencias que huelen a mar de la escritora Diana Patricia Gutiérrez Martín del Campo, también para la Colección José Agustín.
3.- Tario en el sueño del escritor Mauricio Leyva, que pertenecerá a la Colección Ignacio Manuel Altamirano.
4.- De ranas, astros y cuentas del tiempo de los autores Miguel Pérez Negrete, Hans Martz de la Vega y José Aguilera Almanza, que se agrupará en la Colección Juan García Jiménez.
La Secretaría de Cultura dio a conocer que los premios serán entregados en fechas próximas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario