Danza del Cortez del Coacoyul y Agua de Correa paternidad de esta tradición


Tengo 27 años participando cada año en la Danza del Cortez, desde que yo tengo uso de conocimiento esta danza la organizaba el señor Félix Nogueda y antes de este señor la organizaba el señor Pule Guido. Expresó lo anterior Juan francisco Galeana Maganda, ex comisario municipal de Agua de Correa, entrevistado con motivo de que se acerca el Día de Todos Santos que es la época cuando se presentan estos danzantes.

Agregó Galeana Maganda que del señor Pule Guido a la fecha han pasado unos 70 años organizándose la Danza del Cortez, aceptando que hay controversia con el poblado de El Coacoyul debido a que tanto la Comunidad de Agua de Correa como el CoaCoyuil se disputan la paternidad de esta danza.
Galeana Maganda dice que la danza del Cortez Nativa es de Agua de Correa.
Dijo que esta danza significa la llegada de los españoles a nuestro país donde a los recién llegados españoles  los provoca con su coqueteo la Malinche, los abraza los enamora mientras que los nativos son golpeados por los forasteros.
Los de a caballo son los españoles mientras que los de a pie son los indígenas que son duramente golpeados por los españoles mientras que el nativo solo se defiende de los golpes.
Abundó que en esta danza no todo es miel sobre hojuelas debido a que los participantes son golpeados con varas y ha habido hasta accidentes donde algunos danzantes han salido o resultado con heridas tanto en el rostro Cómo en diferentes partes del cuerpo o quebraduras de dedos por los fuertes golpes con varas, pero que todo queda entre amigos porque está flagelación es parte de nuestras ancestrales tradiciones donde esta danza se presenta el Día de Muertos o Día de Celebración de los Fieles Difuntos.
Añadió  Juan Francisco que ya son 27 años haciendo el personaje de la Malinche, pero que este año se retira para que su lugar lo ocupe otra persona.
Pero que le piden que no lo haga debido a que ha sabido desempeñar bien el personaje porque le ha puesto alegría y entusiasmo a esta danza.
Dijo que este grupo de danzantes Tiene varias invitaciones para presentarse en el programa de Domingos Culturales, Acapulco, Tecpan de Galeana, en la Casa de la Cultura en Chilpancingo  y otra invitación hasta Durango.
Por lo tanto dijo que el Día Primero de Noviembre la danza del Cortez hará un recorrido por Agua de Correa y Zihuatanejo, para el día Dos danzaran por el centro de Agua de Correa y sus colonias y por la noche habrá una gran fiesta en la cancha de Agua de Correa para el público en general.
Aunque el origen de la danza del Cortez se lo disputan Agua de Correa y el Coacoyul lo importante es que ambos poblados se sienten orgullosos de esta tradicional danza del Cortez. 
Lo más importante es que no los auspicia nadie el grupo de danzantes se mantiene los días de sus presentaciones con lo que la gente les coopera voluntariamente lo que recolectan  lo utilizan para comprar alimentos agua y si sobra pues para comprar alguna bebida embriagante para ponerle más sabor a la danza, dijo finalmente Galeana Maganda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario