Denuncian ejidatarios del Cayaco fraude por parte del gobierno del estado e ICA

Acapulco, Gro., 15 de Octubre de 2015 (CA).- Ejidatarios y copropietarios del Cayaco denunciaron que el gobierno del estado quien fungió como intermediario para la ejecución de la obra del macro túnel, no les ha pagado un solo centavo por sus tierras y que actualmente se encuentran suspendidos los trabajos de construcción de la empresa ICA.
La apoderada legal de los ejidatarios del Cayaco, Teresa Vega López, aseguró en conferencia de prensa, que desde el año 2013 cuando inició la obra del macro túnel, el gobernador de entonces, Ángel Aguirre Rivero y el secretario de gobierno Humberto Salgado Gómez así como Roxana Mora Patiño, fueron los que se encargarían de pagar 57 millones de pesos al Ejido por sus tierras, pero hasta la fecha siguen esperando el pago.
Vega López explicó que son 137 ejidatarios afectados y 207 copropietarios los que están desde hace 11 meses en pie de lucha. Aseguran que no van a permitir que les roben sus tierras y que están dispuestos a  todo con tal de que se les pague lo justo.
Y es que según dicen ICA les debe pagar por 17 mil 400 metros cuadrados y mediante el gobierno del estado tiene que liquidar el valor de esa superficie de tierra a sus dueños. Por otro lado están los copropietarios de la ex Hacienda el Coloso que también reclaman el pago por 800 hectáreas que se encuentran divididas en predios.
Curiosamente pese a que ninguna de las partes involucradas ha cumplido con el pago correspondiente y pese que los 135 ejidatarios y los 207 copropietarios han hecho la denuncia correspondiente, las autoridades ministeriales encargadas de impartir justicia, no han integrado una sola averiguación previa por el “fraude a los ejidatarios”.
Contrario a lo anterior, como siempre sucede, dijeron los inconformes que en cambio a ellos, sí les han interpuesto denuncias en las Agencias del Ministerio Público, como si fueran delincuentes, que por desgracia en Guerrero hay corrupción pero no justicia.
Por su parte Crispín Castillo Díaz, apoderado del ejido del Cayaco y Jenny Sánchez Rodríguez, hacieron un llamado al gobernador electo, Héctor Astudillo Flores para que revise con lupa el expediente de la obra del macro túnel y las cuentas en las que dicen fue depositado el dinero por las tierras del ejido del Cayaco.
Ante esa situación del engaño por parte del gobierno de Rogelio Ortega Martínez, los afectados mantienen un plantón indefinido en la zona donde se construye la obra del macro túnel y un Juez del Octavo Distrito mantiene suspendido los planos de la empresa ICA en tanto no liquide la deuda que tiene con los dueños de la tierra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario