Bloquean la Acapulco Zihuatanejo

Padres de familia y alumnos exigen maestros
Y advierten que reciben clases en zona de alto riesgo

Acapulco, Gro., 15 de octubre de 2015 (CA).- Esta mañana alumnos y padres de familia de la escuela primaria Estado de Guerrero, localizada en la colonia popular Nueva Era, bloquearon por dos horas la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en punto conocido como para del Cebtis, para exigir a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) maestros y la construcción de dos cuatro aulas que actualmente se encuentran en una zona de alto riesgo.

A plena hora en que todas las personas se trasladan a sus trabajos unos y otros a diferentes escuelas del centro, los inconformes encabezados por la profesora Ángela Chary  Rosales se apostaron en ambos carriles de esa importante vía de acceso al puerto e impidieron el paso de los automóviles y camiones del servicio público en una fila que alcanzó cerca de los cuatro kilómetros de largo.
El grupo eran cerca de 200 personas, en su mayoría mujeres que acompañados de 342 niños se manifestaron para hacer un llamado al gobierno del estado y federal que les diga ¿Dónde está la llamada educación de calidad y escuelas dignas?.
Luego de dos horas de cierre de carretera, arribó al lugar, Juan San Román Ortiz director gobernación municipal quien conminó al grupo de padres de familia y estudiantes a que se retiraran del lugar y que les conseguiría una reunión con autoridades educativas para atender las demandas añejas que tienen.
La escuela fue nómada en un principio, pero finalmente quedó en la colonia pobre Nueva Era, donde algunos salones son de material, otros de tabla roca y hay algunos que más bien parecen jaulas para pollos con alambre y pedazos de lona.
Dos salones se encuentran bajo la sombra de un cerro que está a punto de sepultarlos, esto a pesar que hay un dictamen de Protección Civil que dice que está en una zona de alto riesgo. Por si eso fuera poco, padres de familia tiene que cooperar 35 pesos por alumno para pagarle a un maestro porque no quieren que sus pequeños pierdan el año escolar ya que su maestro murió sin tener el apoyo de la SEG y no han mandado a otro sustituto.
Sin agua potable, luz eléctrica ni drenaje, la escuela Estado de Guerrero es una de las muchas que hay en el municipio sin tener la infraestructura adecuada. Lorena Marcial Cortés, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia dijo que es una vergüenza que mientras la clase política se gasta los recursos del pueblo, los niños no tengan maestro y reciban clases rogando a Dios que no les caiga encima el cerro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario