Emotivo homenaje luctuoso al maestro Enrique Ruiz Orbe en Tecpan de Galeana


Tecpan de Galeana, Gro., 29 de octubre de 2015.- Emotivo homenaje luctuoso fue rendido por las autoridades del H. Ayuntamiento de Tecpan al maestro, grabador y poeta Enrique Ruiz Orbe, oriundo de este municipio, en el 24 aniversario de su fallecimiento, colocando una ofrenda floral ante su placa alusiva situada en el jardín central de la plaza cívica de esta cabecera.

En representación del ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández, Presidente Municipal Constitucional, encabezó la ceremonia el Secretario General de Gobierno de Tecpan de Galeana, José Macario Ríos Hernández, acompañado por funcionarios municipales y familiares del ilustre personaje, artista del buril.
El acto solemne inició con una breve semblanza del maestro Enrique Ruiz Orbe, quien se destacó como grabador en objetos como machetes y placas de acero. La calidad de sus trabajos llegó a oídos de los Presidentes de la República en turno, quienes les encargaban obras para obsequiarlas a personajes ilustres de la época, tanto nacionales como extranjeros. 
Algunos de los personajes destacados que recibieron sus obras están el ex presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower y el ex presidente argentino Juan Domingo Perón, quienes enviaron al maestro Ruiz Orbe sendas cartas de reconocimiento por la excelencia de sus obras, poniendo en alto el nombre de Tecpan.
Ruiz Orbe también impartió clases en la escuela secundaria federal Moisés Sáenz de Tecpan, de la cual fue fundador, donde, hasta la fecha, muchos de sus ex alumnos lo recuerdan con cariño por su sencillez y los valores morales y éticos que les enseñó. Además les inculcó el valor más importante: el de la libertad.
El maestro Ruiz Orbe también fungió como presidente municipal de Tecpan de Galeana, donde realizó diversas obras que hasta la fecha son destacadas, como una escuela primaria, un hospital, un Asta Bandera y el primer vehículo destinado a la recolección de basura en la ciudad. 
El yunque y la fragua fueron compañeros inseparables del orfebre del acero desde la edad de 13 años. Fue su padre quien lo inició en el bello arte de la grabación, esmerándose en dominar el arte, lo cual logró. Entre sus obras está una réplica del machete del General Hermenegildo Galeana con la efigie cincelada del General Lázaro Cárdenas, en ese entonces Presidente de la República, a quien se lo obsequió. Siguiendo la tradición de los machetes grabados con las efigies de los siguientes mandatarios nacionales hasta el ex presidente José López Portillo, así también como con las de los gobernadores guerrerenses. 
El maestro Ruiz Orbe destacó también en la poesía, en la oratoria y en obras grabadas en cuerno. Sus trabajos se exhiben en el Museo de Arte e Industrias Populares de México y en la Secretaría de la Defensa Nacional. Asimismo, sus familiares y amigos conservan parte de su legado.
Después de la reseña de la vida y obra del maestro Enrique Ruiz Orbe, el amigo del ilustre personaje, Federico Martínez Bello, declamó una poesía dirigida al artista del buril.
Por su parte, la síndica Procuradora Palmira Ruiz Sánchez, hija del homenajeado, agradeció la presencia de funcionarios, familiares y amistades de su padre por su asistencia a esta sencilla ceremonia, señalando que todos los familiares se sienten emocionados y orgullosos de la obra de su padre, cuya fama trascendió las fronteras de nuestro país.
El homenaje brindado a un tecpaneco ilustre es parte de la nueva política de la administración que encabeza el ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández, Presidente Municipal Constitucional, quien contempla dentro de sus prioridades la educación y la cultura para la superación de los habitantes de este municipio de la Costa Grande.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario