En el estado de Guerrero se generan 360 toneladas de envases tóxicos

Pablo Alonso Sánchez / Reportero.
Atoyac de Álvarez, Gro, a 21 de octubre de 2015.- En el estado de Guerrero se generan 360 toneladas de envases tóxicos anualmente, de las cuales solo se recuperan 12 toneladas equivalentes al 3 por ciento, y a nivel nacional se generan 5 mil 300 toneladas aproximadamente, por ello, la Fundación “Amocali A.C.” a partir del 2010 a la fecha ha recuperado el 55 por ciento. 

El Gobierno Municipal que encabeza el Prof. Dámaso Pérez Organez atestiguó la firma del convenio de colaboración que signó el Consejo Estatal del Café (CECAFE), con la Fundación “Amocali Campo Limpio A. C.” y empresas distribuidoras de productos agroquímicos en Atoyac.
La finalidad es recolectar los envases que son desechados, a fin de evitar que sean reutilizados por ser principales contaminantes de los mantos acuíferos y altamente dañinos para la salud de la población, por ello, se acordó que las tiendas comerciales ofrecerán algún incentivo a los campesinos, para que participen en el programa, acudiendo además a los centros de acopio que serán instalados en los ejidos y comunidades. 
En representación del Alcalde Dámaso Pérez Organez asistió el regidor de la Comisión de Desarrollo Rural, quien destacó la importancia del proyecto que impulsa el Cecafe, por ser un gran beneficio en materia de cuidado y preservación del medio ambiente.
El Presidente del Consejo Regional del Café (CORECA) en costa grande y zona centro, Evodio Arguello de León, dijo que se involucró al Ayuntamiento en el proyecto por ser promotor y asesor importante en estas acciones “por que el problema de contaminación nos compete a todos”. 
Recordó que la idea es involucrar también a todos los sistemas productos, maiceros, copreros, ganaderos, sobre todo mangueros que utilizan en mayor medida los agroquímicos que envenenan el ambiente.
Sin embargo, indicó que derivado del impacto que causó a nivel estatal el problema de la roya del café, fueron los cafeticultores los que han llamado a la atención de este problema “por que de un total de 20 mil litros de fungidas, se han repartido 15 mil que ya se están utilizando en el combate de la enfermedad”.
En este contexto dijo que el Cecafe y la empresa Singenta han impartido cursos de capacitación a los productores sobre el uso de los envases de agroquímicos “y ahora viene la recolección, para eso se están implementando estas acciones y se instalarán centros de acopio en los ejidos”.
En las instalaciones de la empresa Agro Industrias del Sur, se instaló un depósito permanente donde la ciudadanía y campesinos puedes acudir a entregar los envases vacios, los cuales es importante que sean enjuagados tres veces con agua limpia y perforarlos para que no sean usados de nuevo. Agregó. 
El coordinador regional del programa “Campo Limpio”, Alexander Segura, explicó que el objetivo es hacer un buen manejo de los productos que se usan para el control urbano de plagas, ya que los envases son tirados al aire libre, son reutilizados para guardar alimentos o son quemados afectando los mantos freáticos. 
“Lo que pretendemos es promover la técnica del triple lavado, para que el productor al desechar el envase lo enjuague tres veces y lo perfore para evitar que sea reutilizado y llevarlo al centro de acopio”. Añadió.
Al evento asistió el director de Planeación y Fomento Económico, Federico Lorenzana Arzeta, técnicos del Cecafe, los representantes del área de ecología municipal, Praxedis Piza Ríos, y Pedro Hernández, así como el Ing. Nivardo Juárez Mesino distribuidor de productos agroquímicos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario