Formado comité para construcción de muelle provisional


Forman comisión que de seguimiento a la solución de la problemática de los muelles en playa Las Gatas, el muelle temporal o provisional que se requiere con urgencia en las instalaciones portuarias así como el retiro de los pide monedas. Dicha comisión esta conformada por  cuatro prestadores de servicios de turismo náutico que representan las 17 cooperativas y los restauranteros de las Gatas.

Entrevistado al respecto El Ing. Víctor Hugo Mendoza Otero explico que dicha comisión se encargará de hacer las gestiones sumando al gobierno municipal y estatal y sobre todo buscar la unidad del sector para tener objetivos claros.
Informó que el siguiente paso es empezar la reconstrucción del muelle de playa Las Gatas tomando el acuerdo entre la comisión de que se aportará una cantidad de 500 pesos por cada Cooperativa y restaurantes para pagar la primera parte de la reparación del muelle de las Gatas y como segunda etapa gestionarán los recursos ante instancias gubernamentales para su terminación total.
Con relación a la problemática del muelle principal esta comisión verá las opciones viables piloteado, de madera o flotante ademas  del lugar donde se pueda instalar o construir.
Recalcó Mendoza Otero que lo más importante es que el nuevo muelle provisional debe hacerse o construirse Con una durabilidad de cuando menos más de cuatro años por que de acuerdo a la manifestación de impacto ambiental que hay para la construcción del nuevo muelle principal por parte de la federación tomará como mínimo 24 meses (dos años) esa importante y gran construcción del nuevo muelle principal y tomando en cuenta de aquí a que se autoriza y se hace por lo menos se va a llevar  de tres a cuatro años. 
Si para la obra de construcción del muelle principal se elaboró un manifiesto de impacto ambiental también para la construcción del muelle provisional se requieren de algunas autorizaciones es por ello que dijo que dicha comisión tiene por delante un duro y arduo trabajo. 
Destaco que lo primero que hará la comisión es donde y que tipo de muelle provisional se va hacer, de ahí se realizara el proyecto ejecutivo que es el diseño arquitectónico y estructural del muelle de ahí vendrán los estudios de vatimetria, corrientes y fauna marina y de ahí las medidas que se propongan  de mitigacion para el impacto ambiental luego se pasarán a realizar los estudios de impacto ambiental con todos esos estudios y proyectos y se deberá presentar  a Semarnat  que tomará de 60 a 120 días en entregar el resolutivo y que todo esto implica tiempo gastos y esfuerzos.
Menciono que si esta comisión acelera las gestiones el muelle provisional se estima que estará listo para las vacaciones o temporada de Semana Santa.
Dijo que esto no es definitivo debido a que el propio comité buscará las mejores opciones tal vez se haga un muelle provisional que no requiera Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) y esto reduciría tiempos y costos dijo Mendoza Otero.
Pero si es el caso de presentar toda la tramitologia se estima que todavía no habrá muelle para las próximas vacaciones de diciembre si no que tratarán que ya esté listo para las vacaciones de Semana Santa.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario