FORO POLITICO

Iguala: Esteban, corrige a tiempo

Por Salomón García Gálvez
Justo a tiempo, el alcalde priista de Iguala de la Independencia, Esteban Albarrán Mendoza, bloqueó el nombramiento de un policía –Crisóforo Tinoco Bahena- como Secretario de Seguridad Pública, encargado del despacho, y en su lugar fue nombrado el gendarme estatal, Carlos Uri Arcos Calderón. Ya se había desatado todo un escándalo nacional por ese error, mismo que fue corregido.

El horno no está para bollos en Iguala, sobre todo tratándose del tema más delicado que es la seguridad. El alcalde Albarrán Mendoza, aclaró las cosas en todos los medios; incluso a través de las televisoras a nivel nacional, se informó sobre el nuevo nombramiento del encargado de la seguridad en ese municipio.
El gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, ha hecho un exhorto a los 81 nuevos alcaldes de Guerrero, a quienes recomendó tener mucho cuidado con quien ponen al frente de la policía. 
Esto, en referencia por los sangrientos hechos suscitados el 26 y 27 de septiembre del pasado año en Iguala, donde fueron asesinadas seis personas y 43 normalistas de Ayotzinapa fueron desaparecidos por la delincuencia organizada con el apoyo de policías municipales de esa ciudad y de Cocula.
El primer nombramiento que se había hecho a favor del policía Tinoco Bahena, definitivamente fue anulado por el propio alcalde Albarrán Mendoza, quien tiene buena imagen ante la opinión pública, pero además el munícipe ha sido Síndico Municipal, Diputado local y federal. La ciudadanía tiene confianza en que Esteban hará un buen papel como alcalde de Iguala.
Ahora, lo que deberán hacer la mayoría de los presidentes municipales es exigir que todos los funcionarios de las 81 comunas presenten cartas de antecedentes NO penales y documentos que acrediten no estar sancionados o impedidos para ejercer funciones.
Guerrero es foco de atención no sólo a nivel nacional sino internacional, por el caso Ayotzinapa; de eso está más que consciente el gobernador electo, Astudillo Flores, quien manifestó que no se puede experimentar en materia de seguridad pública y pidió a los alcaldes ser cuidadosos a quienes nombran en esas direcciones o secretarías... ¡Aguas!
ROGELIO, EN MICHOACÀN.
El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, asistió al vecino estado de Michoacàn, a la toma de protesta del mandatario perredista de esa entidad, Silvano Aureoles Conejo.
El mandatario sustituto apareció al lado del líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del emblemático líder de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Allí estuvo también el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, a quien culpan de las derrotas ante el PRI.
Por el momento, el gobernador Ortega Martínez, hace todos los esfuerzos para resolver el conflicto con miles de trabajadores agremiados al Suspeg, quienes se encuentran en paro laboral desde hace más de una semana, en exigencia del pago de un bono sexenal.
Trascendió que será este día cuando se sienten en la mesa de negociaciones todos los involucrados en el conflicto gremial: el gobernador Ortega Martínez y los líderes del Suspeg, encabezados por Adolfo Calderón Nava, con quien se signaría una minuta, se pagaría el famoso bono sexenal y no habrá represalias contra nadie, y… “colorín colorado, este conflicto ha terminado”.
LOS CACIQUES DE TLALCHAPA.
Con toda la desfachatez que les caracteriza a ciertos perredistas, ayer aparecieron fotografías donde la ex presidenta municipal de Tlalchapa, Guadalupe Eguiluz Bautista, le cede su lugar a su hija, Amalia Mora Eguiluz, quien es la nueva alcaldesa de esa región calentana. 
Doña Guadalupe ha sido tres veces alcaldesa de Tlalchapa; es esposa del ambicioso, voraz y cínico político perredista, Martín Mora Aguirre, ex diputado local y federal, quien utiliza los cargos para enriquecerse, y la comuna tlalchapense como su “caja chica”.
Mora Aguirre, junto con su cónyuge son los dueños de Tlalchapa; son los caciques de ese municipio desde hace casi dos décadas que se enquistaron en el poder, desplazando al extinto ex líder de la CTM, Filiberto Vigueras Lázaro, contra quien traían feroz pleito por el control de ese territorio calentano.
Mora Aguirre, se victimizaba lloriqueando hace más de tres décadas; todos los días llamaba por teléfono a las redacciones de los periódicos estatales y nacionales para denunciar de “cacique represor” al extinto senador cetemista, Vigueras Lázaro. 
La sucia campaña emprendida en medios informativos por Martín, le dio buenos resultados: Don Filiberto, fue derrotado por el perredista Mora Aguirre, quien inmediatamente se convirtió en el nuevo cacique de Tlalchapa. Ese era su plan: apoderarse del municipio, y lo logró.
La ambición del cacique perredista Mora Aguirre, no tiene límites: postuló a otra de sus hijas como candidata del PRD a diputada federal en el distrito 01 de tierra caliente: Celeste Mora Eguiluz, quien perdió de manera estrepitosa en las urnas ante la ex candidata del PRI, Silvia Rivera Carbajal, quien ahora es la legisladora federal por la región de tierra caliente… Punto. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario