FORO POLITICO

De la fiesta… A la realidad

Por Salomón García Gálvez
Guerrero no es Disneylandia. Quien diga que no existen graves conflictos ni crisis por la espiral de la violencia, se engaña a sí mismo. Esta es la entidad que desde hace 48 horas gobierna Héctor Astudillo Flores, quien arribó al poder con el espaldarazo –aunque tardío- del gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.

Astudillo Flores, arribó a la gubernatura avalado por el voto popular mayoritario de los guerrerenses, pero ahora deberá entrarle al toro por los cuernos, para que, junto con la Federación y los gobiernos municipales, “bajar” los índices delictivos, para que Guerrero deje de ser campeón de la violencia, asesinatos, secuestros y extorsiones.
Las estadísticas revelaron que Guerrero es el estado más violento del país, porque se registraron más de mil 850 asesinatos entre enero y septiembre del año en curso. Allí se explica la presencia de cientos de elementos de la policía federal y gendarmería, para abatir la espiral de la violencia, y que Guerrero deje de ser primer lugar en crímenes y otros delitos.
No la tiene fácil el gobernador Astudillo Flores, quien el pasado martes 27 se convirtió en el gobernador número 83 en la historia de Guerrero. Llamó a la población a coadyuvar con su gobierno, y a la vez se comprometió a devolver la tranquilidad, la paz, orden y la justicia. 
Por ganas no queda, pues Héctor tiene el respaldo popular mayoritario de los guerrerenses. Existen buenas expectativas hacia el gobierno encabezado por Astudillo, quien el martes vivió toda una fiesta por su arribo a la gubernatura. Horas más tarde, ya vive la cruda realidad de los grandes conflictos de Guerrero, para que no estallen... más los que se acumulen.
GABINETE ESTATAL PLURAL.
Dentro del gabinete estatal que conformó el gobernador Héctor Astudillo Flores, no todos son priistas; varios lo fueron, tienen sus propias historias, sus pasados tormentosos. También hay gente de otros partidos. Veamos:
FLORENCIO SALAZAR ADAME:
Experimentado politólogo, veterano en lides políticas, con amplia trayectoria; proviene de la escuela priista, a la cual renunció; militó en el PAN, del cual desertó. Fue Coordinador del Plan Puebla-Panamá, Secretario de la Reforma Agraria, Embajador de México en Colombia, etc. Ahora, Florencio es Secretario General de Gobierno –de lujo-, conoce las vísceras de la política interna del gobierno. Es de gran valía para resolver grandes conflictos… o por lo menos evitarlos.
HECTOR APREZA PATRÒN:
Ex Coordinador del Congreso Local, ex alcalde de Olinalà, ex líder estatal del PRI, ex diputado y ex coordinador de la bancada del tricolor y hasta ex funcionario de la ONU, Héctor Apreza Patrón, -economista de profesión-, es ahora Secretario de Finanzas y Administración. Héctor, no tiene cola que le pisen; es un servidor público y político honesto. Hizo buena elección el gobernador Astudillo, en favor de Apreza Patrón, un hombre serio y discreto quien sabrá conducir la nave financiera guerrerense hacia buen puerto.
JOSÈ LUIS GONZÀLEZ DE LA VEGA:
Repite en el cargo como Secretario de Educación, con una misión nada imposible: Aplicar la Reforma Educativa en Guerrero. José Luis González de la Vega, tiene la experiencia, la mano dura y el carácter; no le temblarán las piernas ante la radical y chantajista Ceteg -y sus aliados incendiarios del magisterio, anarquistas-, quienes a base de terrorismo pretenden sacar raja política y económica. Los cetegistas, como si fueran  delincuencia organizada, exigen una Subsecretaría de Educación Indígena; se quieren llevar una bolsa de más de cien millones de pesos. Es vil chantaje de la Ceteg. A González de la Vega, le tocará lidiar múltiples conflictos radicales al frente de la SEG. Buena elección hizo Astudillo, al nombrar a Don José Luis como titular de la SEG. Se esperan buenos resultados de su gestión… Punto. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario