Guerrero reportó en un año 479 mujeres con cáncer de mama

Acapulco, Gro., 19 de Octubre de 2015. (CA).- En un año el Instituto Estatal de Cancerología “Dr. Arturo Beltrán Ortega”, registró 479 mujeres con neoplasia maligna en una o las dos glándulas mamarias, así lo dio a conocer el director general, José Guadalupe Muñoz Camacho. 

En conferencia de prensa al  conmemorar el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, dijo que  esta enfermedad es ahora la principal neoplasia que afecta a la mujer guerrerense, seguida por el cáncer cervicouterino que en el mismo lapso registró a 290 mujeres  a solicitar atención médica en el Iecan.
Explicó que en grado de importancia el cáncer de mama es la primera enfermedad, de ahí le sigue el cáncer de próstata con 132 casos atendidos, el cáncer de piel con 67 casos, el cáncer de estómago con 54 casos, los sarcomas con 38, cáncer de colon con 32 casos, de ovario 18 y de testículo también 18 casos.
Resaltó, que existe plena conciencia del daño psicológico que ejerce el cáncer de mama en las mujeres, por lo que se implementaron convenios para ofrecer prótesis externas a las afectadas por la mastectomía radical en una o las dos glándulas mamarias y también se han efectuado numerosas reconstrucciones con prótesis internas a mujeres mastectomizadas cuya evolución alcanzó las características que lo permiten.
Se realizaron un total de 37 mil 129 estudios de laboratorio, 14 mil estudios radiológicos (mastografías, tomografías, radiografías, etc.). Asimismo 14 mil 428 estudios en nuestro Banco de Sangre, relacionados con la donación de sangre y/o sus componentes, se integraron 1 mil 650 expedientes médicos y se realizaron 5 mil 245 estudios diversos en el área de Oncología Pediátrica, como aspirados de médula, citometrías y otros.
También acciones terapéuticas como lo son 911 cirugías, 11 mil 7 992 radioterapias y se aplicaron 446 quimioterapias diversas, principalmente.
Actualmente, el cáncer de mama se ha incrementado substacialmente,  hace una década el cáncer de cérvix ocupaba el primer lugar pero éste ha sido desplazado por las neoplasias de la glándula mamaria. 
“Si bien hay más cáncer de mama en las mujeres y éste se presenta en edades más tempranas, también es de resaltar que cada día hay más féminas conscientes de este problema por lo cual es más frecuente que se practiquen la mastografía anualmente y realicen desde temprana edad la autoexploración de sus mamas, siendo este método el más recomendable para todas las mujeres”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario