La encomienda fue que construyera la paz en Guerrero y el diálogo fue mi divisa: ROM


* El gobernador encabezó el acto de entrega de los premios al Mérito Civil, para conmemorar el 166 aniversario de la Erección del estado de Guerrero

Chilpancingo, Guerrero, 26 de octubre.- Al entregar los premios y condecoraciones al Mérito Civil con motivo del 166 aniversario de la Erección del estado de Guerrero –que se conmemora este 27 de octubre– el gobernador Rogelio Ortega Martínez aseguró que cumplió con el compromiso de construir la paz y la armonía a través del diálogo con todos los sectores sociales.

En el Auditorio Sentimientos de la Nación, el gobernador recordó que hace un año por los hechos ocurridos en Iguala, un sector movilizado se manifestaba en contra de los poderes, generando la división entre pueblo y gobierno.
Señaló que en esas condiciones le tocó gobernar, con edificios incendiados, violencia hacia los símbolos oficiales y más de 40 ayuntamientos tomados, que más tarde fueron liberados y entregados sin violencia. “Todo fue diálogo, diálogo y tolerancia extrema”, agregó.
En ese sentido consideró que la violencia produce agravios y quien siembra vientos, cosecha tempestades, pero el que apuesta por la educación y la cultura obtiene la construcción de la armonía y paz para el desarrollo.
“La encomienda que me entregaron fue para que construyera armonía y paz, y el diálogo fue mi divisa. Hoy, aquí estamos, celebrando este evento de reconocimiento a guerrerenses destacados”, enfatizó.
En su mensaje Ortega Martínez dijo que con vocación democrática y republicana, acompañará este martes a Héctor Astudillo Flores al acto de su toma de protesta como gobernador constitucional y reiteró que es un guerrerense capaz y con experiencia. “Ya lo he dicho, si le va bien a Héctor Astudillo, le irá bien a Guerrero”, apuntó.
En ese sentido agradeció el gesto del gobernador electo Héctor Astudillo para adelantar este evento de entrega de los premios y condecoraciones al Mérito Civil, con motivo del aniversario de la Erección del estado.
En su intervención el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado destacó la amplia participación de la sociedad para proponer a los galardonados, con un total de 156 solicitudes, además que por primera vez se entregaron 33 condecoraciones a personas que son digno ejemplo en Guerrero y a nivel nacional.
Correspondió a la presidenta de la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia, María Elena Medina Hernández leer el decreto mediante el que se creó el estado de Guerrero hace 166 años, siendo presidente de la República, José Joaquín de Herrera en 1849.
Por su parte el ganador de la medalla Ignacio Manuel Altamirano, Secundino González Marrero aseguró que México está en deuda con Guerrero por lo mucho que ha aportado a la historia del país.
Asimismo la galardonada con el Premio a la Mujer, Antonia Nava de Catalán, Olivia Hidalgo Domínguez dijo que vale la pena vivir en un Guerrero distinto y creer que la entidad tiene futuro con el esfuerzo de sus mujeres y hombres.
Al evento también asistieron la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín; la diputada secretaria de la Mesa Directiva del Congreso local, María Luisa Vargas Mejía y funcionarios estatales. 
Los galardonados
La condecoración Vicente Guerrero, la más alta presea que otorga el gobierno de Guerrero, fue otorgada a Rafael Domínguez Rueda; la Juan Álvarez fue para Ricardo Infante Padilla y la Ignacio Manuel Altamirano se entregó a Secundino González Marrero.
Los premios al Mérito Civil por Defensa de los Derechos Humanos Nicolás Bravo fueron para la Red Solidaria Década contra la Impunidad, recibido por María Magdalena López Paulino.
Al Mérito Indigenista Cuauhtémoc se otorgó a Hermelinda Tiburcio Calletano y a la compañía de danza Xochicalli.
La presea al Mérito Municipal y Desarrollo Comunitario Moisés Ochoa Campos se le entregó a René González Justo, a Marco Antonio Guzmán García y a Omar Elías Azar Herrera.
De Desarrollo Rural Manuel Meza Andraca le correspondió a Antonio Colín Ramírez; al Mérito Político José Francisco Ruiz Massieu correspondió a Armando Astudillo Bello y a Víctor Manuel Jorrín Lozano.
Del Mérito Civil Eduardo Neri fue para Esaú Tapia Abarca y Jaime Nava Romero; en Asistencia Social y Salud Pública Eva Sámano de López Mateos, Luz del Carmen Alarcón Romero, Luis Flores Lonazkuo y al centro psiquiátrico Cristo de la Misericordia, recibido por Eva Texta.
Al Mérito en Ciencia y Tecnología Guillermo Soberón fue para Isela Parra Rojas; de Literatura y Bellas Artes Juan Ruiz de Alarcón para Edmundo Jaimes Martínez y Fernando Álvarez Aguilar; de Educación y Humanidades Ignacio Chávez para Jorge Rendón Alarcón y José Legorreta Soberanis.
El premio estatal al Mérito en Economía Política Plácido García Reynoso fue recibido por Ildefonso Napoleón Anaya Martínez; al Mérito Deportivo Apolonio Castillo lo recibieron Román Bello Vargas, Claudio Flores Seefoo y Jesús David Pérez Martínez; al Mérito Juvenil José Azueta a Abril Guadalupe González; a la Mujer Antonia Nava de Catalán se otorgó a Magdalena Baltierra García y a Olivia Hidalgo Domínguez.
Por último al Mérito Ecológico Wilfrido Álvarez Sotelo correspondió a Juan Manuel Barnard Ávila y Elino Villanueva González.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario