LA RUEDA DE LA FORTUNA

Rocío Mesino Mesino, a dos voces

Por Alfredo Sarabia
“Rocío Mesino Mesino, a dos voces”, es el título de una plaqueta bibliográfica, escrita por los escritores Felipe Fierro Santiago y Roberto Ramírez, fue presentada el pasado lunes 19 de octubre, en el Auditorio municipal, localizado en “La Ciudad de los Servicios”, de la ciudad de Atoyac de Álvarez.

Así, el escritor, periodista y profesor atoyaquense Felipe Fierro Santiago, rememoró emotiva y brillantemente algunos de los pasajes de la vida temprana de Rocío, impregnada intensa y fuertemente por un  ambiente “campirano”, igualmente describió algunos momentos de su vida estudiantil de la Secundaria Técnica, elementos extraídos de su propia experiencia de vida y como docente de ella, lo que arrancó más de un suspiro a los familiares ahí presentes.
Víctor Cardona Galindo, cronista del municipio de Atoyac, y uno de los comentaristas de la mencionada plaqueta, evocó algunos momentos de convivencia con Rocío o Chío como le decían cariñosamente sus allegados, y se comprometió a escribir más acerca de Rocío, situación aceptada por Fierro Santiago.
Asimismo, se remarcó de la gran valía de Rocío, como luchadora social innata, “ya que en la región de la Costa Grande e incluso del  estado de Guerrero, yo no veo otra mujer como Rocío”. 
“Es bueno que haya este tipo de eventos, ya que generalmente se nos dice la historia de alguien y no sabemos que tanto de verdad contengan esas historias, pero en este caso, conocimos a Rocío, por lo que lo que aquí se escribe  de ella, es verdad”.
De entre los presentes, el ingeniero Policarpo Valdéz Rayo, propuso “que el puente de Mexcaltepec, lleve el nombre de Rocío, situación que gustó.
Hay que decir, que este evento cultural marcó el final de la Jornada llamada “El Rocío de la Esperanza”, misma que fue determinada por eventos efectuados en la ciudad de México y en Atoyac, básicamente.
En este acto, estuvieron presentes los padres de Rocío, Hilario Mesino y Alicia Mesino, así como sus hermanos Carlos y Norma. Igualmente se vieron algunos amig@s de Rocío, como la incansable luchadora social y defensora de los Derechos Humanos, Tita Radilla, mismos que casi llenaron el olvidado recinto colectivo.
Es necesario citar un extracto de lo publicado en este espacio el pasado 18 de octubre: “Rocío Mesino, asesinada el 20 de octubre de 2013, dos años prácticamente del cobarde homicidio, situación que hoy en día permea la impunidad. Luchadora social incansable, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), participaba activamente en los trabajos de reconstrucción del puente de Mezcaltepec, comunidad serrana que había quedado incomunicada debido a los efectos destructivos  de los huracanes Manuel e Ingrid, ocurridos en septiembre de 2013.
Desde esa fatídica fecha, no ha habido nada por esclarecer la alevosía descrita, la palabra JUSTICIA no existe para este caso, como no la hay para muchos otros casos que se han dado, a lo largo y ancho del territorio mexicano, y no digamos para los crímenes de luchadores sociales suscitados en la geografía guerrerense, específicamente”….HASTA LA PRÓXIMA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario