MEMORÁNDUM

*** Patear con rumbo la pelota.

Gerardo Ruano Cástulo.
Los niños se divertían jugando con una bola echa con trapos. La pateaban de un lado a otro. Se escuchaban los gritos y las risas. Como el espacio quedaba a la entrada del pueblo, pudieron observar la llegada de un visitante. Se trataba de Edú. Por eso decidieron parar el juego, para acercarse al personaje que venía, quien con una sonrisa, les preguntó: “¿Qué juegan?”, ellos respondieron: “Al futbol”.  

Entonces Edú miró hacia el espacio, en busca de algo. Al no encontrarlo, les inquirió: “¿Dónde están las porterías?”. Los pequeños se miraron unos a otros y no sabían de qué hablaba el personaje. Por lo que al observar que desconocían las reglas del juego, los invitó a sentarse, y se puso a enseñarles todo lo básico.
Después de la charla, se pusieron en acción. Buscaron algunos palos para marcar las porterías. Tierra blanca para pintar la cancha. Edú se colgó un silbato. Y una vez organizados los dos equipos, comenzó el juego. El júbilo estalló en los niños, cuando gritaron por primera vez, la palabra “Goooool”.
Luego de terminado el juego, los niños fueron con Edú. Éste les dijo: “No olviden, que en la vida, como en el futbol, las cosas son más divertidas cuando hay porterías, o un objetivo que se desea alcanzar. Patear la pelota sin objetivo, es como vagar en el mundo, sin un sueño, sin una meta.” Los peques se fueron a sus casas gritando la palabra: “Goool”. Lo que no sabían, es que Edú jugó en ligas profesionales de soccer.(Del taller de la imaginación de JUAN FRANCISCO R.)
La historia anterior nos recuerda la importancia de la planeación en el proceso administrativo. Es de vital importancia. Tanto así, que si no hay una mecánica, la dinámica será como patear una pelota sin porterías. No olvidar, que la mecánica responde a las preguntas básicas: Qué vamos a hacer? ¿Por qué, Cómo, Dónde, Con qué y con quién?
El punto es, que la planeación es súper importante. Eso lo sabe el Gobernador Electo de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, quien ha anunciado, que durante su gobierno, se viene una reforma estructural, para dar espacio a la nueva Secretaría de Planeación, desde donde se trazará el rumbo. Nada de esfuerzos aislados. Nada de andar pateando la pelota por donde sea o caiga. Creo que la idea es muy buena, porque busca poner bien claras las metas y objetivos, así como todos los aspectos de la mecánica, a efecto de hacer más eficaz la dinámica. 
Durante largos años se ha hablado de los yerros, a causa de la mala planeación. Por lo que se aprecia, el Gobernador Héctor Astudillo, busca mejorar ese aspecto de la administración estatal. A efecto de concretar un plan de desarrollo, en el que nadie quede afuera, vinculando así todos los esfuerzos. Lo que deberá traer resultados positivos.
Mucho sentido tiene la propuesta de la nueva secretaría de planeación, y que habla del orden que prometió el Gobernador durante su campaña.
EN EL ÁMBITO municipal, magnifica inclusión es la de Guillermo Reyes Villela, quien funge, hasta hoy, como encargado de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina. Su inclusión suena bien, porque además de ser una persona con sello de responsabilidad, transparencia y resultados, posee un alto grado de identificación con la gente de la capital. Creo, que Memo Reyes Villela, como se le conoce, hará muy bien las cosas en Desarrollo Social, lo que será en beneficio de muchas familias capitalinas. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario