OPINION

Importante evento

Por Manuel Tello Zapata
La  ciudad de Chilpancingo vivió el pasado fin de semana un evento lúdico de gran trascendencia: nos referimos al Festival del Mezcal y del Pozole 2015, que organiza la iniciativa privada y fue inaugurado el pasado jueves por el Gobernador Rogelio Ortega Martínez. Teniendo como sede el Salón Diamante, el festival se dividió en cuatro grandes espacios: uno para las principales pozolerías de Chilpancingo; el llamado “Pueblito”, donde los productores de mezcal más importantes, pusieron a la venta sus productos; tres, el área donde se exhibieron hermosas artesanías, y diversos productos comerciales, sin faltar desde luego los actos culturales a cargo del destacado escritor Juan Sánchez Andraca.

El jueves al mediodía arrancó el Festival del Mezcal y el Pozole con un desfile encabezado por la reina de este: la conocida artista Aleida Núñez. Por la noche, los asistentes degustaron un baile que amenizó la histórica Sonora Santanera. Al otro día, correspondió al tradicional grupo Acapulco tropical y al conjunto Los Armadillos, deleitar al público presente. El sábado le tocó al conjunto Mar Azul ofrecer un emotivo baile, y el domingo se presentó el grupo Los Solitarios. Estos eventos del festival fueron gratuitos y abiertos para todo el público.
Cabe citar que por instrucciones del Gobernador Ortega Martínez, el Secretario de Desarrollo Rural, Rigoberto Acosta González, quien también es productor mezcalero, hizo entrega de equipo con un costo de tres millones y medio de pesos, para producir esta bebida, a diversos productores de mezcal como alambiques y otros. Cabe destacar el gran trabajo que hicieron para que el festival fuera todo un éxito, los empresarios y productores: Carlos Renato Hernández; el Ingeniero Jesús Adame Ramírez y Héctor Salazar Navarro. 
El jurado correspondiente entregó el premio al Mejor Mezcal 2015, que ganó el grupo Don Fili con Carmen Pinzón de Ahuecoutzingo. En la clausura del Festival, destacó la presencia del productor histórico don Filiberto Saldaña Muñoz, quien fue  muy saludado por los presentes. Aunque por cuestiones de agenda el Gobernador electo Héctor Astudillo Flores no pudo asistir a la clausura del Festival, los organizadores manifestaron su confianza en que tendrán su apoyo el próximo año para realizar el evento.
Es necesario que este tipo de festivales continúen realizándose, porque tanto el mezcal como el pozole son dos productos que se van abriendo las puertas en los mercados nacional e internacional, que producen muchas fuentes de empleo, y le dan prestigio al Estado de Guerrero.
TRABAJO COMUNITARIO.
El Presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, continúa realizando su proyecto denominado “Rescate de Espacios Públicos”. La segunda etapa se hizo el domingo anterior. Decenas de personas y vecinos de la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas participaron en esta jornada de trabajos comunitarios. Poniendo el ejemplo nuevamente, el Alcalde Leyva Mena encabezó la jornada con machete en mano, para cortar la abundante maleza y recolectar la basura existente en ese asentamiento urbano.
El Alcalde capitalino se ha propuesto ser una autoridad muy cercana a su gente y por eso manifestó que continuará con estas jornadas de trabajo, donde lo pida la ciudadanía. Obviamente, Leyva Mena continúa preparando lo que será su gabinete, buscando integrar a los mejores hombres, en tanto planifica asuntos de gran importancia como recuperar la seguridad pública para Chilpancingo, conseguir recursos suficientes para solventar problemas financieros, entre otros.
UN PROBLEMA DE URGENTE ATENCIÓN.
Luego de haberse aclarado que la balacera ocurrida en la Costera de Acapulco no iba dirigida en contra del Gobernador electo Héctor Astudillo Flores, las cosas vuelven a la normalidad; pero en el interior de nuestro paisano ha quedado muy claro, que este tipo de problemas serán de los que atienda con mayor oportunidad durante su gobierno, que está a pocos días de ponerse en marcha.
Obviamente, Astudillo Flores no se amilana por este tipo de situaciones y continúa realizando un intenso programa de trabajo visitando regiones como la Costa Chica, donde sostuvo una reunión con Alcaldes de todos los partidos políticos. Ayer asistió en el Estado de Morelos a la reunión de la Conago que encabezó el Presidente Peña Nieto, donde también estuvo presente desde luego, el Gobernador Rogelio Ortega Martínez.
Entre los guerrerenses se tiene la confianza en que con el fin del presente cuatrienio gubernamental, termine una época y comience otra con el priísta Héctor Astudillo Flores, donde todo adquiera matices nuevos y se nos devuelva la tranquilidad que hoy luce perdida. La cosa no será fácil; pero seguramente el Gobernador Astudillo ya debe tener una estrategia bien planeada, para que los próximos operativos de lucha contra la inseguridad, cumplan al pie de la letra con sus objetivos.
EDUCACIÓN INDÍGENA.
La Sección 14 del SNTE realizó el pasado fin de semana en la ciudad de Chilapa, su Segundo Parlamento de Educación indígena, donde participaron personal docente, directivos, supervisores, jefes de sector y representantes sindicales. Durante este encuentro, se analizaron los problemas y soluciones que tiene la educación indígena en Guerrero, en cada uno de sus niveles.
Obviamente, la Sección 14 de esta forma, encabeza una movilización para que cuando se ponga en operación la Sub secretaría de Educación Indígena, quienes la dirijan sean auténticos trabajadores de la educación, que no persigan fines políticos ni personales o de grupo, sino que sean defensores de la conducción institucional. Esto no debe gustarle para nada a los “lucradores sociales” que dirigen la CETEG, donde ya se soban las manos suponiendo que podrán apoderarse de dicha Sub Secretaría. Del plato a la boca, se cae la sopa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario